Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Kosovo robaron órganos de prisioneros de guerra: informe

El documento, elaborado para el Consejo de Europa, indica que autoridades cometieron esos crímenes contra prisioneros de guerra y rivales
mié 15 diciembre 2010 08:54 PM
kosovo-informe
kosovo-informe kosovo-informe

Las autoridades de Kosovo pudieron haber robado órganos de prisioneros de guerra y rivales políticos durante el conflicto armado entre las fuerzas kosovares y el ejército serbio, de acuerdo con un informe europeo dado a conocer este miércoles.

“Numerosos indicios parecen confirmar que (…) órganos fueron retirados de los cuerpos de prisioneros (…) para ser llevados al extranjero para trasplantes”, señala el documento del Consejo de Europa.

Los investigadores han “hecho progresos” hacia “probar la existencia de sitios secretos de detención en el norte de Albania, donde hubo tratamientos inhumanos o asesinatos”, sostiene el relator europeo Dick Marty, responsable del texto.

Según el reporte, el tráfico ilegal de órganos continuó en la zona incluso después de la guerra.

Alrededor de 1,900 personas desaparecieron durante el conflicto y otras 500 tras la llegada de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en junio de 1999.

Según el reporte, los nexos entre la “actividad criminal” y “ciertos líderes militares de Kosovo (…) han seguido hasta hoy”.

Publicidad

El actual primer ministro, Hashim Thaci, fue uno de los fundadores del Ejército de Liberación de Kosovo. En el informe es señalado como “jefe” de una facción prominente de ese grupo, que “aparentemente luchó por el control” de “actividades criminales” contra rivales en Albania.

La oficina de Thaci rechazó comentar esos señalamientos, mientras el gobierno de Kosovo calificó el reporte de “difamatorio”, al argumentar que sus contenidos “han sido elaborados para dañar la imagen de Kosovo y de su Ejército de Liberación”.

Funcionarios de la Unión Europea (UE) en Kosovo dijeron que quienes tengan evidencia concreta de esos presuntos crímenes deben presentarla.

“La misión ya está investigando un número de casos relacionados con crímenes de guerra y delincuencia organizada”, señaló el vocero Blerim Krasniqi.

El jueves, el reporte será debatido en un comité del Consejo de Europa, una organización con 47 países miembros que busca promover la democracia y los derechos humanos. La asamblea del Consejo planea discutir en enero.

El documento está basado en investigaciones de funcionarios de la UE y fue escrito por Marty para el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo.

El relator dice que las indagatorias no han conseguido el respaldo de las autoridades de Albania y Kosovo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad