Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La apelación de Suecia a la fianza de Julian Assange ocurrirá este jueves

Las autoridades suecas buscan que el fundador de WikiLeaks permanezca en prisión y después sea extraditado por supuestos crímenes sexuales
mié 15 diciembre 2010 05:20 PM
assange-apelacion
assange-apelacion assange-apelacion

Las autoridades de Suecia prevén presentar el jueves una apelación contra la fianza concedida al fundador de WikiLeaks , Julian Assange, dijo un vocero judicial este miércoles.

La apelación será entregada a una corte superior de Londres, capital de Reino Unido, aunque aún se desconoce la hora.

Assange se entregó a la policía londinense la semana pasada, en respuesta a una orden de arresto en su contra emitida por Suecia, por acusaciones de crímenes sexuales.

Un juez le otorgó la libertad bajo fianza el martes , pero Assange permaneció encerrado porque la fiscalía sueca inmediatamente anunció que apelaría el fallo.

Assange enfrenta acusaciones de violación, acoso sexual y uso de la fuerza en incidentes diferentes ocurridos en Estocolmo, la capital de Suecia, en agosto pasado. Encara una posible sentencia de dos años de prisión.

Sus abogados niegan las acusaciones e intentan evitar las solicitudes de extradición.

Publicidad

El juez decidió conceder la fianza después de que Vaughan Smith, un ex oficial militar que fundó un popular club de periodistas en Londres llamado Frontline Club, informó que Assange podía quedarse en su casa en Suffolk.

Apoyo para Assange

Según las condiciones de la fianza, Assange debe pagar 200,000 libras (315,000 dólares) además de dos garantías por 20,000 libras cada una (unos 31,500 dólares). Su pasaporte permanecería en control de la policía y él sería monitoreado.

El fundador de WikiLeaks debe quedarse en la casa de Smith al menos cuatro horas en la noche y cuatro en la mañana. Diariamente tendría que reportarse ante la policía entre las 18:00 y las 20:00 horas. Su siguiente audiencia de extradición será el 11 de enero.

Afuera de la corte, unas 100 personas se manifestaron para apoyar a Assange, cargando pancartas que decían “Julian Assange es un prisionero político”, “¿Por qué disparan contra el mensajero?” y “Esto no es 1984”.

El juez Howard Riddle negó la primera petición de fianza el 7 de diciembre.

WikiLeaks ha divulgado este año cientos de miles de documentos diplomáticos y militares de Estados Unidos, lo que ha generado molestia de parte de Washington.

La semana pasada, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo que autorizó acciones “significativas” en la investigación contra WikiLeaks, aunque no especificó cuáles.

Hasta ahora, sólo un pequeño porcentaje de los 250,000 cables de la diplomacia estadounidense en poder de WikiLeaks han sido difundidos por el sitio, y algunos medios de comunicación.

Washington sostiene que la divulgación representa una amenaza a la seguridad nacional. WikiLeaks y sus partidarios afirman que el público tiene el derecho de saber qué está pasando en las élites diplomáticas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad