Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profesores de Columbia: No persigan a WikiLeaks

Una de las escuelas más prominentes de periodismo en Estados Unidos está pidiendo al presidente Obama no enjuiciar a Julian Assange
mié 15 diciembre 2010 04:16 PM
WikiLeaks - apoyo
WikiLeaks - apoyo WikiLeaks - apoyo

Una de las escuelas más prominentes de periodismo en Estados Unidos está pidiendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al secretario de Justicia, Eric Holder, no proceder al enjuiciamiento de WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, porque sentaría un "mal precedente para los periodistas".

"Si bien tenemos diferentes opiniones sobre los métodos y decisiones de WikiLeaks, todos creemos que con la publicación de los cables diplomáticos WikiLeaks está participando de la actividad periodística protegida por la Primera Enmienda ", según una carta firmada por 19 profesores de la Escuela de Periodismo de Columbia.

"Cualquier proceso en contra de personal de WikiLeaks (...) establecerá un precedente peligroso para los periodistas en cualquier publicación o medio, lo que podría frenar el periodismo de investigación y otras actividades protegidas".

Holder es un alumno del programa de licenciatura al igual que de la escuela de leyes de Columbia.

"Como una cuestión histórica, la reacción exagerada del gobierno a la publicación del material que se filtró en la prensa ha sido más perjudicial para la democracia estadounidense que las propios fugas", dice la carta .

Agrega que enjuiciar a WikiLeaks conllevaría a "enfriar" el periodismo de investigación en todas partes y que la acción legal en contra de la organización podría desalentar a los periodistas que buscan buscan inspiración en Estados Unidos.

Publicidad

Si Assange es acusado de espionaje, los tribunales tendrán que determinar quiénes un periodista en esta era digital y qué define a una organización de noticias.

El fundador de WikiLeaks fue detenido a comienzos de mes en Reino Unido por cargos de abuso sexual en Suecia, caso que los funcionarios de Estados Unidos dicen que es totalmente independiente de WikiLeaks y sus publicaciones relacionadas con los cables de su diplomacia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad