Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las leyes de comunicación de Venezuela y Ecuador, a debate

Diversas voces alertan sobre el control que Venezuela y Ecuador quieren imponer a los medios, aunque sus gobiernos rechazan las acusaciones
lun 20 diciembre 2010 03:42 PM
Chávez y Correa reforzaron la unión de Venezuela y Ecuador en Quito
Chávez y Correa reforzaron la unión de Venezuela y Ecuador e Chávez y Correa reforzaron la unión de Venezuela y Ecuador en Quito

Las reformas legislativas que pretenden Venezuela y Ecuador en materia de comunicación contrastan con la transparencia que enarbola WikiLeaks, dijo la especialista Ana Julia Jatar.

Senior fellow de la Universidad de Harvard y miembro editorial del periódico venezolano El Nacional, Jatar fue una de las invitada a la emisión Choque de Opiniones de CNN en Español, conducida por el periodista Juan Carlos López, dedicada a los cambios a las leyes de comunicación en las dos naciones latinoamericanas. 

Ellos quieren "aumentar el poder de control sobre la sociedad porque son regímenes que ya están legislando para su propio beneficio y no para beneficio de la nación como un todo", dijo Jatar. "Son regímenes que se han convertido en regímenes neototalitarios".

En tanto, Luis Botello, director de proyectos del Centro Internacional de Periodistas, consideró que ambas iniciativas de ley causan "mucha preocupación. Son leyes similares porque tratan de controlar el contenido editorial de la información que sale a través de los medios".

Explicó que en Venezuela, el proyecto de ley trata de evitar que los medios informen sobre temas que inciden en la violencia. "Pero ¿quién decide cuáles son esos temas?", cuestionó.

En Ecuador, el proyecto legislativo pide información veraz, responsable e imparcial, dijo, "pero en una democracia tiene que haber márgenes de equivocación, incluso a través de los medios de comunicación".

Publicidad

"Es imposible que un grupo de personas, a través de una comisión creada por los gobiernos, pueda decidir realmente qué es información responsable, veraz y objetiva. Yo creo que eso es sumamente peligroso, no sólo para la labor periodística sino para las democracias de América Latina", alertó Botello, experto en temas de ética periodística.

El asambleísta de Ecuador, Mauro Andino, miembro de la Comisión de Comunicación, subrayó que el proyecto de ley aún está en construcción para sustituir una legislación que data de más de 25 años, para garantizar el ejercicio y la plena vigencia de los derechos de la comunicación.

Andino sostuvo que la reforma de ley busca libertad más la democratización del acceso a los medios de comunicación, para que pueda decirse no a los monopolios.

No obstante, periodistas de Ecuador han insistido en que el proyecto de ley busca controlar el acceso a la información y a los medios privados de comunicación.

Gonzalo Ruiz, subdirector adjunto periódico El Comercio de Ecuador, dijo a López que gracias a la ley en discusión el Gobierno podría controlar a cada medio a través de delegados políticos. 

"El Gobierno sería juez y parte", dijo Ruiz. Ahora ya controla una veintena de medios, que no son públicos, pero ha ejercido presión sobre ellos para limitar los contenidos.

Andino, sin embargo, dijo no compartir esa visión, ya que el Gobierno de Rafael Correa no obliga a las "cadenas oficialistas", porque éstas "no existen en Ecuador".

Se trata, dijo, de "enlaces oficiales de rendición de cuentas" para que el presidente Correa mantenga contacto directo con los ciudadanos. Pero "no se obliga a ningún medio a unirse a esos enlaces". 

A su vez, desde Caracas, Manuel Villalba, miembro de la comisión de Medios de Venezuela, justificó las reformas legislativas que promueve el gobierno de Hugo Chávez porque, dijo, buscan el desarrollo de los medios electrónicos.

"Hay quienes utilizan de manera ilegal todo, explotando el espectro radioeléctrico de nuestro país. Son ilegales, no pagan impuestos", expuso Villalba. "Otros, afectan la paz y la tranquilidad".

Sin embargo, negó que las reformas busquen controlar o limitar a los ciudadanos. "En ningún momento se están estableciendo restricciones, sólo se está estableciendo responsabilidad social", y esto incluye a los medios, pero también a las personas en lo individual.

Consideró que las críticas al proyecto de Chávez son infundadas o están basadas en el actuar "irresponsable" de la oposición venezolana o de quienes "sólo responden a los intereses mercantilistas de los dueños de los medios".

El legislador venezolano sostuvo que las cifras y "no los discursos verborréicos", son las que reflejan los avances en materia de información de Venezuela, que de tres medios regionales en 1999 -cuando Chávez asumió el poder- hoy cuenta con 200 televisoras regionales, dirigidos por el sector privado con pleno derecho.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad