Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado de EU impulsa el tratado de reducción de armas con Rusia

El acuerdo entre EU y Rusia, conocido como START, no será discutido y puede ser avalado definitivamente el miércoles
mar 21 diciembre 2010 06:36 PM
start-kerry
start-kerry start-kerry

El nuevo tratado entre Estados Unidos y Rusia para controlar sus armas nucleares libró este martes un procedimiento clave en el Senado, con lo que el texto no tendrá que ser debatido.

La votación de 67 a favor por 28 en contra dio un indicio de que el presidente Barack Obama logrará hacer avanzar una de sus prioridades en la política exterior, en un momento en que los demócratas impulsan la aprobación de varias medidas antes de que concluya la etapa postelectoral en el Congreso.

Once republicanos se unieron a la bancada demócrata en su apoyo al Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START, por sus siglas en inglés). El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, dijo que la medida irá a una última votación en la Cámara Alta por la tarde del miércoles.

De ser ratificado, el tratado implicará el reinicio de las inspecciones bilaterales sobre armamento y limitará el arsenal de las dos naciones a 1,550 cabezas nucleares y 700 lanzadores.

El tratado “deja a nuestro país con suficientes cabezas nucleares para enfrentar a cualquier atacante”, dijo el senador republicano Lamar Alexander. “Estoy convencido de que los estadounidenses están más seguros con el nuevo tratado START que sin él”.

Alexander y otros republicanos se opusieron a la línea dura de su partido bajo el argumento de que el tratado no interfiere con las labores de defensa del país. También sostuvieron que confían en el compromiso del gobierno por modernizar el arsenal nuclear estadounidense.

Publicidad

Los otros republicanos que apoyaron la medida fueron Richard Lugar, Scott Brown, Thad Cochran, Lisa Murkowski, Olympia Snowe, Susan Collins, George Voinovich, Bob Corker, Robert Bennett y Johnny Isakson.

Si todos ellos votan a favor del tratado el miércoles, START será aprobado y entrará en vigor. Para ello se necesitan dos tercios de los votos del Senado, es decir, 67 sufragios.

Kerry dijo el lunes que el tratado tiene el “completo apoyo” de los militares.

Obama y otros líderes demócratas como el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Estado, Hillary Clinton , se han reunido con los republicanos para promover el tratado, que fue firmado entre Washington y Rusia en abril pasado .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad