Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un informe de EU ve falsas las razones para liberar a un terrorista

El llamado 'bombardero de Lockerbie' habría obtenido su libertad en cárceles de Escocia gracias a un diagnóstico médico falso
mar 21 diciembre 2010 08:03 PM
Bombardero de Lockerbie
Bombardero de Lockerbie Bombardero de Lockerbie

Una investigación sobre la liberación de Abdelbeset al Megrahi, condenado por la explosión del vuelo 103 de Pan Am, revela que el diagnóstico presentado como prueba de la defensa es "inexacto y carece de bases médicas", según un informe del Senado de EU divulgado este martes.

La publicación del informe coincide con el 22 aniversario del atentado al avión que cayó sobre Lockerbie, Escocia, en diciembre de 1988. El ataque ocasionó la muerte de 259 personas a bordo del Boeing 747 y 11 más que estaban en tierra.
 

Robert Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, encabezó la investigación que determinó la falsedad del reporte del que se valió el responsable del ataque para obtener su libertad. En julio pasado, el presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, se reunieron en Washington para abordar el tema .

Al Megrahi fue liberado de una cárcel escocesa el año pasado bajo el argumento de que padecía cáncer y que no era probable que sobreviviera más de tres meses. Menéndez puso en duda ese pronóstico.

El informe, titulado "Justicia sin aplicar: La liberación del bombardero de Lockerbie", es el resultado de una investigación de cinco meses dirigida por la oficina de Menéndez y cofirmada por los senadores democrátas Frank Lautenberg, de NuevaJersey; Kirsten Gillibrand y Charles Schumer, de Nueva York.

El informe se sustenta en entrevistas con funcionarios de Reino Unido, Escocia y Estados Unidos, incluidos expertos de los departamentos de Estado y de Justicia estadounidenses. También consultaron a especialistas médicos en cáncer de próstata en esas naciones, así como a expertos en política energética basados en Libia.


"El pronóstico de tres meses de vida hecho a Al Megrahi por médicos escoceses es inexacto y no es admitido por la ciencia médica", establece el informe. Ese diagnóstico fue determinado por médicos generales sin experiencia en cáncer de próstata que, cita el documento, "están implicados en las discusiones políticas de organizaciones intergubernamentales"

También se opone a la decisión del gobierno de Escocia de concederle a Al Megrahi la libertad como un acto de compasión.

"En vista del proceso viciado, creemos que el gobierno escocés simplemente tuvo la intención de utilizar la liberación compasiva como una cobertura política para el retorno al Megrahi a Libia, independientemente de si su condición física cumplió con los requisitos", estableció el informe.

Menéndez dijo que llevó a cabo la investigación después de que funcionarios británicos y escoceses se negaron a testificar en julio pasado en una audiencia del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores.

"En lugar de vivir tres meses, al Megrahi ha vivido 13 meses y sigue contando", dijo Menéndez en septiembre pasado, durante una del comité.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad