Assange equipara la censura económica de EU con la de la Unión Soviética

El fundador del controversial sitio dijo que Visa, MasterCard o PayPal son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca
WikiLeaks Assange
WikiLeaks Assange  WikiLeaks Assange
/
PARIS (Reuters) -

El fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, asegura que "el sistema estadounidense se parece al sistema soviético" porque "sin ningún proceso judicial, las grandes compañías practican la censura económica bajo las órdenes de Washington".

"Visa, MasterCard, PayPal o el Banco de América son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca", declaró en una entrevista que se publicará el jueves la revista francesa Paris Match el creador de WikiLeaks, el sitio que filtró 250,000 cables de comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense.

En la entrevista, Assange recuerda que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el departamento de Justicia de ese país explora vías legales para perseguirle "por espionaje" y confiesa que su relevancia pública le protege sólo "hasta cierto punto".

"Me he convertido en el objetivo principal porque organizaciones tan poderosas no pueden perder la cara. Por ello, deben abatir al personaje principal, es decir, a mí", declara Assange, quien asegura que WikiLeaks se centra ahora en publicar toda la información intervenida a la diplomacia estadounidense porque es "casi letal".

Según el polémico informático y periodista, la decisión de WikiLeaks de no hacer públicas las identidades de sus informadores responde a que dos de sus colaboradores en Kenia fueron asesinados y otros han sufrido ataques en Luxemburgo.

"Para protegernos, para proteger a nuestras fuentes, necesitamos el secreto. No hacemos promoción de la transparencia, sólo de la transparencia en las organizaciones más poderosas", añade Assange, quien considera que WikiLeaks no es más que "una pequeña entidad con pérdidas financieras" que ha sido "atacada por Estados Unidos y por sus aliados".

El controvertido informático subraya que está aislado en una residencia en Inglaterra mientras que "las personas de la administración estadounidense que han organizado millares de muertes, crímenes de guerra, torturas... están en libertad".

"Somos una organización valiente, pero no poderosa", agrega Assange, quien considera que su proyecto va con retraso y su portal está "a cincuenta años de su misión", que pasa por "ayudar a construir un mundo más civilizado" a base de "entrar con un flash en una cámara oscura".

En los nueve días que pasó detenido en Inglaterra mientras la Justicia británica decidía sobre la demanda de extradición presentada por Suecia, se dio cuenta de que está "en el buen camino, aunque los obstáculos de ese camino sean incómodos", asegura.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sobre las acusaciones de agresión sexual por las que lo reclama la Justicia sueca, Assange dice que su persecución responde a presiones políticas y denuncia filtraciones interesadas de su dossier judicial y una campaña mediática para perjudicarlo e influir sobre el juez que instruye su caso.

"No estoy acusado. Entonces, ¿por qué tanto dinero gastado en este caso, por qué los comunicados de prensa, esas filtraciones sabiamente orquestadas?", se pregunta el fundador de WikiLeaks.

Ahora ve
Los campos eólicos en La Ventosa, Oaxaca, dividen opiniones
No te pierdas
×