Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia advierte a sus ciudadanos del peligro en Costa de Marfil

Esa nación se sumó al llamado de países como Estados Unidos y Reino Unido que ven el riesgo de una nueva guerra civil
mié 22 diciembre 2010 08:23 PM
Costa de Marfil - protestas
Costa de Marfil - protestas Costa de Marfil - protestas

Francia se ha convertido en el último país occidental en advertir a sus ciudadanos de los peligros en Costa de Marfil.

Los ciudadanos franceses en ese país de África occidental deben abandonarlo si es posible, dijo este miércoles el portavoz del gobierno, Francois Baroin.

Estados Unidos y el Reino Unido también advirtieron a sus ciudadanos de la posible violencia en Costa de Marfil, en donde se dice han sido asesinadas hasta 50 personas en medio de un estancamiento político después de una disputada elección presidencial .

La Comisión Electoral Independiente del país dijo que el candidato de la oposición, Alassane Ouattara, ganó las elecciones, pero el Consejo Constitucional invalidó los resultados y declaró al actual presidente, Laurent Gbagbo, como ganador.

Las Naciones Unidas, la Unión Africana y otros organismos internacionales y regionales reconocieron a Ouattara como el ganador, pero Gbagbo se negó a dimitir.

El Departamento de Estado de EU ordenó al personal que no realiza funciones prioritarias y a sus familiares que abandonen el país esta semana. También advirtió a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Costa de Marfil, una ex colonia francesa con alrededor de 19 millones de personas.

Publicidad

La Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido también aconsejó a sus ciudadanos evitar viajar a Costa de Marfil y, para aquellos que ya es encuentran ahí, que lo abandonen a menos que “tengan una razón muy importante para quedarse”.

El martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, advirtió del riesgo de que el país regrese a una guerra civil.

“La semana pasada, hubo un alarmante incremento en el uso de intimidación por parte de elementos de las fuerzas de seguridad nacional leales al señor Gbagbo, en contra de la población civil, y en particular en contra de partidarios del presidente electo Ouattara”, dijo.

“Las tácticas incluyen secuestros y asesinatos y la propagación de discursos de odio a través de la empresa de transmisión estatal”, continuó. “Hay un riesgo real de regresar a una guerra civil”.

Gbagbo utilizó este martes un tono desafiante en un discurso, declarando, “yo soy el presidente”. Dijo que es el legítimo ganador de las elecciones, pero que estaría dispuesto a dar la bienvenida a un comité internacional para revisar los resultados y evitar nuevos actos de violencia.

“No quiero más derramamiento de sangre. No quiero más guerra”, dijo.

El jefe de las Fuerzas de Paz de la ONU, Alain Le Roy, se refirió a las declaraciones mientras hablaba con periodistas en Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad