Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iraq recomienda a los cristianos celebrar la Navidad con oraciones

Autoridades religiosas quieren evitar que la red local de Al Qaeda cumpla sus amenazas de que atacará a los cristianos
mié 22 diciembre 2010 02:23 PM
Iraq - Al Qaeda vs cristianos
Iraq - Al Qaeda vs cristianos Iraq - Al Qaeda vs cristianos

Algunos líderes religiosos de Iraq pidieron a los cristianos que no celebren la Navidad, excepto con oraciones, luego de los letales ataques y las continuas amenazas de militantes contra la comunidad de esa fe en el país.

"Nada de Papa Noel, nada de festejos, nada de regalos este año", dijo este miércoles el arzobispo Louis Sako, jefe de los arzobispos caldeos de Kirkuk y Sulaimaniya. "No tenemos derecho a poner en peligro otras vidas", agregó.

En una nueva amenaza publicada en una página web islamista, la red local de Al Qaeda advirtió que podrá lanzar más ataques contra los cristianos iraquíes.

Los atentados insurgentes han atemorizado a la comunidad minoritaria cristiana . Miles de ellos han huido a la región semiautónoma kurda en el norte o al exterior.

En el peor ataque, 5 8 personas murieron cuando las fuerzas de seguridad entraron en la iglesia católica Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, donde los militantes habían capturaron a un grupo de rehenes durante una misa de domingo el 31 de octubre.

Las autoridades iraquíes dijeron que habían arrestado a 12 supuestos miembros de Al Qaeda con relación al incidente.

Publicidad

"Seguimos estando muy dolidos por lo que pasó en la iglesia Nuestra Señora de la Salvación", dijo Sako.

"Vimos gente inocente siendo brutalmente asesinada mientras le rezaba a Dios, entonces, ¿cómo podemos celebrar? No vamos a festejar este año. Sólo le vamos a rezar a Dios para pedirle que la paz prevalezca en el país", sostuvo.

El ataque en la iglesia renovó los temores de que los militantes islamitas están intentando expulsar a los cristianos de su tierra.

La agencia de la ONU para los refugiados dijo la semana pasada que alrededor de 1,000 familias cristianas, casi 6,000 personas, habían escapado a Kurdistán desde Bagdad, Mosul y otras regiones.

En su última amenaza, el Estado Islámico de Iraq, el brazo local de Al Qaeda, indicó que los cristianos iraquíes podían ser víctimas de nuevos ataques a menos de que presionaran a la Iglesia Catlica de Egipto para que libere a un grupo de personas que dijo fueron detenidas luego de convertirse al Islam.

Los cristianos en Iraq alguna vez llegaron a los 1.5 millones, pero se cree que ahora existen unos 850,000 en una población estimada de 30 millones de personas.

"Lo que está pasándonos ahora es similar a lo que sucedió con los judíos en Iraq anteriormente", dijo Mukhlis Kyriakos, un sacerdote de la iglesia atacada. "Los cristianos están siendo desplazados de su país", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad