Ecuador se suma a los países latinos que reconocen al Estado palestino

Brasil, Argentina y Uruguay hicieron lo mismo recientemente, después de la ruptura de las conversaciones de paz entre Israel y Palestina
Especial-Rafael-Correa-presidente-Ecuador-Palestina  Rafael Correa
/
(Reuters) -

Ecuador ha sido el último país en reconocer un Estado palestino independiente.

El gobierno sudamericano dijo este viernes que el presidente Rafael Correa reconoció "el Estado de Palestina libre e independiente dentro de sus fronteras desde 1967".

Otros países, como Brasil, Argentina y Uruguay, hicieron lo mismo recientemente. Estas iniciativas diplomáticas vienen después de la ruptura de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Los palestinos han buscado el reconocimiento internacional de un Estado independiente, una estrategia para lograr la estadidad fuera del marco de las conversaciones con Israel.

"Lamentablemente, el Medio Oriente sigue haciendo frente a las guerras y los hechos violentos que han conducido a la muerte de muchas personas inocentes, una situación contraria a la posición humana y pacifista establecida por la Constitución ecuatoriana. Este reconocimiento tiene por objeto reforzar la voluntad válida y legítima del pueblo palestino a tener su propio estado libre e independiente", anunció el gobierno ecuatoriano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ecuador señaló que el reconocimiento de ese estado ha sido legitimado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 242 y 338, y una iniciativa de paz árabe aprobada en la Cumbre de Beirut de 2002.

El reconocimiento de una Palestina independiente, dijo el gobierno, "será fundamental para lograr la coexistencia pacífica de las naciones de la región a través del diálogo y la mediación".

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×