En América Latina, 14 millones de niños trabajan en condiciones de riesgo

De esa cifra, cerca de 10 millones de menores realizan jornadas peligrosas y amenazan su integridad física y psicológica
trabajo infantil
niña trabajo infantil carita difuminada  trabajo infantil
(Notimex) -

Alrededor de 14 millones de niños de entre cinco y 17 años trabajan en América Latina y el Caribe en condiciones que ponen en riesgo su seguridad y su vida, denunció la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"América Latina es la región del mundo donde se han obtenido mayores avances en la reducción del trabajo infantil en los últimos 10 años, pero el avance es desigual", advirtió el experto de la OIT sobre trabajo infantil y empleo juvenil en América Latina, Guillermo Dema.

La situación "afecta especialmente a grupos vulnerables, como las poblaciones indígenas, en particular los niños y niñas que son afectados de manera diferenciada por las peores formas de trabajo infantil", explicó Dema.

De acuerdo con estadísticas de la OIT, en 2010 la población de niños y niñas de entre cinco y 17 años en América Latina asciende a 141 millones de personas, de los cuales 14 millones se encuentran trabajando.

De esa cifra, cerca de 10 millones de menores de edad realizan trabajos que son peligrosos y amenazan su integridad física y psicológica.

Del total de niños que laboran, cuatro millones son adolescentes de entre 15 y 17 años que realizan trabajos peligrosos, mientras que más del 60% del total se desempeña en tareas vinculadas a la agricultura.

Según las cifras entregadas por la OIT, sólo uno de cada cinco niños recibe un salario ya que la mayoría trabaja para su familia, sin remuneración.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con Dema, a pesar de los modestos avances en la disminución del trabajo infantil en la región, existen datos alentadores.

De 2006 a la fecha se observa una disminución de un punto porcentual en el número de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan en América Latina y el Caribe, lo que representa una disminución de un millón de personas aproximadamente.

Ahora ve
Trump vuelve a defenderse por disturbios en Charlottesville atacando a la prensa
No te pierdas
×