Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN planea comenzar a ceder control en Afganistán a los afganos

Aunque la meta es terminar la presencia de combate a fines de 2014, la coalición no tiene una fecha definitiva
vie 19 noviembre 2010 05:04 PM
un soldado vigila las calles de afganistan
afganistan un soldado vigila las calles de afganistan

Aunque las fuerzas aliadas planean el inicio en la transición del control de algunas regiones de Afganistán, la salida final de las tropas no parece tener una fecha definitiva, según versiones durante la cumbre de la OTAN en Lisboa.

Un funcionario de la OTAN dijo a CNN que Estados Unidos y sus aliados pretenden ceder el control de dos o tres provincias de Afganistán a las fuerzas de seguridad de este país a partir de junio de 2011.

La fuente le dijo a CNN que en el verano u otoño del próximo año, “otras” provincias regresarían a control afgano.

Sin embargo, no hay un acuerdo en cuanto a la fecha final de salida de las tropas aliadas.

Si bien la OTAN ha anunciado que para fines de 2014 la presencia de las fuerzas de combate tendrían una mínima expresión, durante la cumbre de los 28 mandatarios de los miembros de la alianza se han escuchado posturas divergentes.

Por un lado, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que las tropas del Reino Unido saldrían en 2014.

Publicidad

Pero funcionarios de Estados Unidos dijeron que 2014 es sólo una “meta aspiracional”, reportó el Daily Telegraph. Por su parte, Rasmussen, el secretario general de la OTAN, exhortó a los miembros de la alianza a “mantener su compromiso” con Afganistán por todo el tiempo que sea necesario.

Según el diario británico, Geoff Morrell, vocero del Pentágono, dijo que 2014 no es un año definitivo para que los aliados dejen el control de las operaciones de seguridad en manos del Ejército y la policía afganos. Sobre esa fecha dijo: “Eso no quiere decir que todas (las fuerzas afganas) van a asumir el liderazgo y eso no significa que todas las fuerzas de EU o de la coalición estarán necesariamente fuera del país”.

Morrell dijo que persistirá la necesidad de que algunos elementos permanezcan en el país para auxiliar a los afganos.

Los líderes de los 28 países de la OTAN, más otros 20 que tienen presencia militar en Afganistán, se reunieron con el presidente afgano, Hamid Karzai en Lisboa.

CNN reportó que la OTAN no fijó una meta sobre la cual decir que hubo “éxito” en la incursión en Afganistán. Sin embargo, dominaba el espíritu de comenzar a ceder autoridad a los afganos en ciertos territorios antes de la salida definitiva de las tropas aliadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad