Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua confirma conversaciones con Costa Rica en Querétaro

Costa Rica y Nicaragua intentarán resolver su disputa fronteriza en una reunión que se llevará a cabo el próximo 17 de enero en Querétaro
lun 27 diciembre 2010 12:39 PM
costarica-nicaragua
costarica-nicaragua costarica-nicaragua

El gobierno de Nicaragua confirmó que se reunirá con representantes de Costa Rica en Querétaro, en el centro de México, para discutir el diferendo fronterizo que mantienen ambos países desde noviembre pasado, de acuerdo con diarios nicaragüenses.

"Este proceso de diálogo entre las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica dará inicio, según se ha acordado, instalándose en Querétaro, México, el próximo 17 de enero", dice una nota del gobierno nicaragüense fechada el domingo 26 de diciembre y publicada este lunes por el diario oficial El 19.

El gobierno nicaragüense agradeció en su nota a los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Guatemala, Álvaro Colom, por ofrecer los territorios de los países que gobiernan para llevar a cabo las conversaciones.

Publicidad

El gobierno mexicano había anunciado el pasado 16 de diciembre que él y Guatemala mediarían en el conflicto entre Nicaragua y Costa Rica .

El 13 de noviembre pasado, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a varios países, entre ellos México, de apoyar la postura de Costa Rica en la disputa fronteriza por tener interés en que Nicaragua no combata al narcotráfico en la región. El gobierno mexicano rechazó las acusaciones.

La disputa

En noviembre pasado, Costa Rica denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que soldados nicaragüenses había invadido Isla Calero –la cual reclama como parte de su territorio–, y habían deforestado amplías zonas.

Nicaragua insiste en que Isla Calero forma parte de su territorio, y dice que los soldados se encuentran en la región para llevar a cabo operaciones de combate al narcotráfico.

La OEA no consiguió que ambos países llegaran a un acuerdo por lo que más tarde Costa Rica acudió ante la Corte Internacional de La Haya , con sede en Holanda, y le pidio intervenir en la disputa. Este país asegura que no tiene capacidad para defender su territorio porque abolió el ejército hace 62 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad