Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cable de WikiLeaks pone en entredicho la ética de Sebastián Piñera

Diplomáticos estadounidenses escribieron que el presidente chileno lleva sus negocios y su carrera política al límite de la ética
mar 28 diciembre 2010 12:45 PM
rostro de piñera
sebastian piñera rostro de piñera

Un cable filtrado por el sitio de internet WikiLeaks ha puesto en entredicho la ética del presidente chileno, Sebastián Piñera .

El embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, envió una carta en el 2009 en la que asegura que Piñera  "empujó sus negocios y carrera política a los límites de la ley y la ética".

"Algunas acciones, como prestar dinero a compañías ficticias, parecen cruzar la línea de lo legalmente impropio", dice Simons en el cable enviado al Departamento de Estado estadounidense.

Otro cable enviado por la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en Chile, Carol Urban, dice que el mandatario "busca cualquier ventaja posible en los negocios o relaciones políticas, a menudo acercándose a los límites de la ética o la legalidad".

El gobierno chileno le restó importancia a la filtración este martes: "No vale la pena referirse a este tipo de trascendidos, donde las autoridades de Estados Unidos también nos dijeron no representaba ni representa la opinión oficial", dijo la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer.

WikiLeaks desató una crisis diplomática internacional el pasado mes de noviembre, cuando comenzó a revelar más de 250,000 cables con información confidencial del Departamento de Estado estadounidense, encargado de las relaciones exteriores de ese país.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos condenó la filtración , mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizó docenas de llamadas a gobiernos de todo el mundo para ofrecer disculpas por el incidente y por el contenido de los cables, en los que se revela la opinión de este país sobre políticos y países.

El Pentágono reconoció que el escándalo ya ha provocado cambios en las relaciones de Estados Unidos con sus aliados .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad