Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos revoca la visa al embajador de Venezuela en Washington

La medida podría ser en represalia por el rechazo del gobierno venezolano al enviado estadounidense en Caracas, Larry Palmer
mié 29 diciembre 2010 09:36 PM
pinta en una pared con el rostro de hugo chavez
hugo chavez pinta en una pared con el rostro de hugo chavez

Estados Unidos revocó la visa al embajador de Venezuela en Washington, en una aparente represalia por el rechazo del gobierno del país sudamericano al enviado estadounidense en Caracas, dijo el miércoles un diplomático.

El diplomático, quien habló bajo condición de anonimato, rehusó entregar más detalles. Anteriormente, un portavoz del Departamento de Estado se había negado a comentar el impasse entre Venezuela y Estados Unidos.

Venezuela es el quinto mayor proveedor de crudo de Estados Unidos, después de Canadá, Arabia Saudita, México y Nigeria.

En una reunión más temprano el miércoles, otro portavoz del Departamento de Estado reiteró la posición de Estados Unidos respecto a que Venezuela podría sufrir consecuencias por su rechazo a Larry Palmer, escogido por el presidente Barack Obama para que sirviera como embajador de Washington en Caracas.

El portavoz rehusó especificar cuáles podrían ser las consecuencias. Además, dijo que hasta donde sabía, el embajador de Venezuela en Washington estaba fuera del país.

Washington y Caracas se han enfrentado por el nombramiento de Palmer desde agosto, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el enviado no sería autorizado a asumir su posición debido a que había criticado al gobierno izquierdista de Venezuela.

Publicidad

Medios estatales venezolanos citaron al vicecanciller Temir Porras confirmando la revocación de la visa estadounidense al embajador Bernardo Alvarez Herrera.

La abogada venezolana estadounidense Eva Golinger, quien es una aliada cercana de Chávez y actúa como portavoz no oficial de su gobierno, también fue citada confirmando la medida.

"USA revoca la visa del embajador (y así lo expulsa del país) de Venezuela en Washington como venganza por la decisión sobre Larry Palmer (...) Cinismo e hipocresía: mientras el vocero de USA hoy declara sobre la 'importancia' de la relación con Venezuela, USA expulsa al embajador de Venezuela", comentó la abogada en su cuenta de Twitter @Evagolinger.

Chávez había reiterado su rechazo a Palmer en un discurso el martes.

"Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador, ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, ellos harán lo que les dé la gana", dijo en un mensaje de saludo a las Fuerzas Armadas.

"Ese señor aquí no viene de embajador, para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar, este es un país que tiene que respetarse", agregó.

Palmer provocó la ira del gobierno de Chávez cuando dijo a un senador estadounidense que la moral estaba baja en el Ejército venezolano y que había relaciones claras entre los miembros del gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez ha adoptado el papel del ex presidente cubano Fidel Castro como el principal crítico de Washington en América Latina. Hubo esperanzas de una mejoría en la relación bilateral cuando Chávez redujo sus diatribas contra el "imperio" y dio la mano al presidente Barack Obama en un cumbre, poco después de que el líder estadounidense asumió su cargo en enero de 2009.

Pero pocos meses después, Chávez dijo que Obama había resultado una decepción que continuaba con las políticas exteriores inaceptables de su antecesor.

Chávez ha tenido problemas con los enviados de Estados Unidos. En el 2008, él expulsó al embajador Patrick Duddy desde Caracas en una disputa por lo que dijo era la participación de Washington en violentas protestas en Bolivia. Duddy regresó durante un breve período de buena voluntad después de que Obama asumió el cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad