Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presuntos 'Zetas' amenazan con guerra a Guatemala por estado de sitio

Medios de comunicación reportaron amenazas de ataques a centros comerciales y lugares públicos si el gobierno sostiene estado de sitio
mié 29 diciembre 2010 06:40 AM
Guatemala realiza operativos contra Los Zetas
AFP. Operativos Guatemala Guatemala realiza operativos contra Los Zetas

Un grupo criminal, presuntamente el mexicano Los Zetas, amenazó al gobierno de Guatemala con iniciar una guerra si éste insiste en continuar con el estado de sitio decretado en la norteña región de Alta Verapaz.

La amenaza fue confirmada por el vocero del ministro del Interior de Guatemala, Nery Morales, de acuerdo con un reporte del programa Perspectivas de CNN, que explicó que varias amenazas fueron enviadas a medios de comunicación en la población de Cobán.

Los comunicados hostiles fueron enviados a través de mensajes de texto, según la agencia EFE, y desde hace varios días han prometido ataques contra centros comerciales y lugares públicos si las fuerzas de seguridad persisten con los operativos contra el narcotráfico.

El vocero agregó que las autoridades guatemaltecas ya investigan la autenticidad de las amenazas y aseguró que los operativos para “recuperar la gobernabilidad” en la zona continuarán durante el tiempo que sea necesario, pues no “se atenderá” ningún tipo de amenazas de los grupos criminales.

El gobierno del presidente guatemalteco, Álvaro Colom , decretó un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz el pasado 19 de diciembre, con el objetivo de expulsar de ese territorio a las células de Los Zetas que han convertido esa zona en su centro de operaciones.

Según el gobierno, Los Zetas trafican por ese territorio la droga que ingresa a Guatemala desde Honduras y que es enviada a México y Estados Unidos.

Publicidad

Como resultado de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad en Alta Verapaz, según el último reporte oficial, se han capturado 18 supuestos integrantes de Los Zetas, entre ellos el ex militar guatemalteco José León, quien las autoridades sospechan es un líder del grupo en Guatemala.

Las autoridades han incautado 18,600 cartuchos útiles y más de 150 armas de fuego entre fusiles de asalto, pistolas automáticas y lanzagranadas, así como cinco avionetas, 37 vehículos, varios de ellos blindados, y más de 62,000 dólares en efectivo.

El estado de sitio decretado por el Poder Ejecutivo, fue ratificado miércoles por el Parlamento, con una vigencia de 30 días.

De acuerdo con EFE, autoridades El Salvador evalúan de cerca la situación del norte de Guatemala, pues el combate del Gobierno de México al narcotráfico genera desafíos en Centroamérica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad