Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cientos marchan en La Paz contra el alza de más de 80% de los combustibles

A la marcha en la capital boliviana convocada por organizaciones vecinales se sumaron un paro de transportistas y bloqueos de calles
jue 30 diciembre 2010 03:38 PM
bolivia protestas gasolinazo
bolivia protestas gasolinazo bolivia protestas gasolinazo

Cientos de personas marchaban el jueves en la capital boliviana pidiendo la anulación de un aumento de los combustibles decretado por el Gobierno, que mantiene crispada a la población pese al alza salarial compensatoria que dispuso el presidente Evo Morales.

El mandatario izquierdista anunció el miércoles un aumento del 20% en los sueldos de sectores clave de la economía y dijo que asumirá el costo político del alza en las gasolinas, pero no logró frenar las protestas que afectaban a uno de los países más pobres de América Latina.

A la marcha convocada por poderosas organizaciones vecinales, hasta hace poco aliadas al mandatario, se sumaron un paro de transportistas y bloqueos de calles en la capital La Paz y en la ciudad altiplánica de El Alto , donde hubo reportes de agresiones aisladas a comerciantes, según radios locales.

Morales, quien contaba en cambio con un abierto respaldo de los movimientos campesinos, defendió de nuevo el reajuste de hasta un 83% en los combustibles para automotores como "el fin de un subsidio neoliberal que causaba corrupción y pérdidas" y un "incentivo a la producción petrolera".

El aumento -decretado el domingo en parte para eliminar un subsidio que trepó en el 2010 a 380 millones de dólares (2% del PIB)- provocó un caos de precios en mercados y en las tarifas del transporte público.

"Evo, éste es el pueblo, corrige tu error", gritaba la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina, encabezando una columna de manifestantes que llegó a una cuadra del Palacio Presidencial y luego se concentraron en una plaza céntrica.

Publicidad

A media mañana del jueves, centenares de vecinos de El Alto llegaban al centro de La Paz, en las primeras dos de varias marchas de protesta anunciadas.

Mientras tanto, casi no había servicio de transporte urbano -excepto por algunos taxis- y grupos de choferes bloqueaban puentes. Medios locales dijeron que hubo agresiones aisladas a conductores de micros que buscaban prestar servicio.

La situación era parecida en otras ciudades del país, excepto en Santa Cruz, la urbe más poblada, donde los transportistas no se sumaron al paro, pero organizaciones sociales preparaban marchas contra el llamado "gasolinazo".

Los empresarios del sector de hidrocarburos justificaron el aumento a los combustibles como una medida necesaria para estimular la inversión en exploración.

El Gobierno no dio estimaciones sobre el impacto en las cuentas fiscales del aumento salarial y otras medidas como el congelamiento en las tarifas de agua, electricidad y telefonía.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad