La epidemia de cólera podría afectar la producción de arroz de Haití

El temor de que los cultivos se contaminen de cólera,puede arruinar la cosecha y provocar escasez
haitiana enferma  epidemia de colera en haiti
/
(Reuters) -

El cólera ya mató a casi 3,000 haitianos. Ahora amenaza con causar miseria de otra manera vital.

Probablemente se pierda una parte de la cosecha de arroz de Haití debido al temor de los agricultores por la contaminación de cólera, dijeron el miércoles las Naciones Unidas. Además de eso, los consumidores temen comprar el arroz cultivado en zonas afectadas por el brote de cólera.

La Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU y los ministerios de Agricultura y Salubridad de Haití están suministrando información sanitaria a los agricultores que se resisten a entrar a los campos de arroz alimentados por ríos y canales, para cosechar los cultivos.

La agencia alimentaria de la ONU, preocupada de que la pérdida de cultivos pueda llevar a una escasez de alimentos, instó a que se de una mayor divulgación y capacitación en las comunidades rurales.

Los efectos de la epidemia de cólera fueron magnificados por las inundaciones provocadas por el huracán Tomás en noviembre.

“Sin una respuesta oportuna a los daños provocados por las inundaciones y el cólera a la agricultura de Haití, la seguridad alimentaria se puede hundir, empeorando los efectos del terremoto de enero en las zonas rurales pobres”, dijo el FAO en un comunicado.

El cólera ha enfermado a más de 130,000 personas en Haití y 2,761 han muerto. Pero esas cifras del Ministerio de Salud de Haití son del 18 de diciembre.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha estado operando centros de tratamiento de cólera en todo Haití, advirtió que la enfermedad se sigue propagando.

Los síntomas de la enfermedad bacteriana aguda, son provocados por beber agua contaminada, pueden ser moderados o no existentes. Pero en algunos casos pueden ser severos: calambres en las piernas, diarrea acuosa profusa y vómitos, lo que puede provocar una rápida perdida de fluidos corporales y llevar a una deshidratación, el shock y la muerte.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Algunos grupos de ayuda, incluido MSF, criticaron como muy insuficiente la respuesta de Haití ante el cólera, teniendo en cuenta el hecho de que cerca de 12,000 grupos de ayuda operan dentro del país.

“Recientemente fui a Puerto Príncipe, la capital de Haití, y me encontré a colegas de MSF sobrepasados, habiendo tratado más de 75,000 casos de cólera”, escribió el presidente internacional de MSF, Unni Karunakara, en un comentario publicado esta semana en el diario británico The Guardian. “En los 11 meses desde el terremoto, poco se ha hecho para mejorar la salubridad en todo el país, permitiendo que el cólera se propague a un paso acelerado”.

Ahora ve
Estos perros robots quieren ser tu próxima mascota
No te pierdas
×