Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca enfocar la estrategia antidrogas de Colombia a la 'prevención'

El zar antidrogas de EU dijo que el recorte de presupuesto “ayudará a reorientar” el combate contra las drogas con programas preventivos
mar 18 enero 2011 03:38 PM
Gil Kerlikowske
zar antidrogas de EU Gil Kerlikowske

Estados Unidos continuará apoyando a Colombia en el combate contra el narcotráfico a pesar del recorte de presupuesto al Plan Colombia, advirtió el zar antidrogas, Gil Kerlikowske de la Oficina de Política Nacional para el  Control de Drogas de Estados Unidos, en una visita al país sudamericano.

"Mientras trabajamos con nuestros problemas de presupuesto no va a haber acciones en contra de nuestro apoyo al Plan Colombia” citó al funcionario el diario colombiano El Espectador.

Sin embargo, destacó Kerlikowske, será necesario “tener en cuenta programas como la prevención y rehabilitación, que son programas menos costosos que tienen verdadero éxito".

El Plan Colombia se encuentra en un proceso de nacionalización que no sólo corresponde al recorte de recursos, también al éxito que ha tenido el país en disminuir la producción de drogas y convertirse en un “territorio inviable” para su tráfico, dijo Kerlikowske.

El avance de Colombia en temas de narcotráfico la ha convertido en “líder total de la región”, citó el diario El Tiempo al funcionario, quien admitió que Estados Unidos debe trabajar más en sus programas de rehabilitación y continuar compartiendo estrategias de inteligencia entre Colombia y Estados Unidos.

"El punto clave es continuar con el trabajo de compartir inteligencia dentro de las agencias de Fuerza Pública para capturar e incautar los bienes y sus activos", citó El Tiempo a Kerlikowske, quien se reunió con el ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera y altos mandos militares.

Publicidad

En la visita, que tiene como objetivo revisar los resultados del Plan Colombia, también se discutió el e fecto de las bandas de narcotraficantes en México, admitiendo que el tema es un asunto global .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad