Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU es la sede del encuentro entre los dos hombres más poderosos del mundo

La visita de Estado de Hu Jintao a EU contempla conversaciones de alto nivel con el presidente Obama sobre política y economía
mar 18 enero 2011 06:02 PM

El presidente chinoHu Jintao, llegó este martes a Estados Unidos para una visita de Estado que incluirá  conversaciones de alto nivel  con el presidente Barack Obama sobre el comercio , divisas, Corea del Norte y otras cuestiones.

El viaje de tres días incluye una cena de Estado el miércoles y la octava reunión cara a cara entre Obama y el líder chino, que -según funcionarios- ilustra la importancia de las relaciones entre las dos potencias mundiales en un momento al que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha descrito como una "coyuntura política".

Los medios de comunicación estatales de China informaron que Hu hará hincapié en cómo una asociación constructiva y completa entre las dos naciones podría ser mutuamente benéfica y ayudar a garantizar la estabilidad en Asia y en todo el mundo, pese a las diferencias entre Beijing y Washington en temas como los derechos humanos  y el control de divisas.

Además de con Obama, Hu también tiene previsto reunirse con los legisladores y hombres de empresa. Después de Washington, el presidente de China viajará el jueves a Chicago.

El vicepresidente Joe Biden recibió a Hu, apenas aterrizó en Base Andrews, en Maryland, tarde de este martes. Una guardia de honor militar saludó al mandatario chino y una banda marcial interpretó los himnos nacionales de ambos países. Hu y Biden se colocaron sobre la alfombra roja dispuesta en la pista aérea.

Obama será el anfitrión de Hu en una cena privada en la Casa Blanca esta noche. Asistirán la secretaria Clinton y el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon. El presidente chino será el invitado de honor en una cena oficial la noche del miércoles.

Publicidad

El valor del yuan 

La reunión de esta semana entre los líderes de las economías más grandes del mundo puso de manifiesto críticas al Banco Popular de China, controlado por el gobierno, por subvaluar artificialmente el yuan, reduciendo los costos de las exportaciones chinas, lo que le da ventajas en el mercado internacional.

La semana pasada, el secretario del Tesoro, Timothy Geither, dijo que China debe hacer más para manejar su moneda subvaluada y la dependencia en las exportaciones, añadiendo que esa medida es en el mejor de los intereses para Beijing ya que controlará la inflación.

Esta semana, senadores demócratas renovaron su presión para reprimir a países que manipulan su tipo de cambio, con el ojo puesto claramente en China.

Un proyecto de ley presentado el lunes por el senador Charles Schumer y otros dos demócratas, impondrá sanciones, incluyendo posibles tarifas, a los países que manipulen sus monedas.

Los senadores dijeron a los periodistas en una conferencia telefónica que la moneda de China y sus políticas de comercio ponen en desventaja a las empresas de EU y están costando empleos estadounidenses.

"La moneda china es como una bota en el cuello para la recuperación económica de Estados Unidos", dijo Schumer.

Pero Hu desestimó el argumento de que la estabilidad de precios es una razón para la apreciación del yuan, diciendo al Washington Post y al Wall Street Journal que la inflación en China es "moderada y controlable".

En un aparente intento por suavizar las relaciones antes de la reunión con Obama esta semana, el Banco de China comenzó a ofrecer yuans directamente y por primera vez a comerciantes de EU.

Las quejas de China

El presidente chino también tiene quejas, particularmente con la política de la Reserva Federal enfocada a estimular la economía. Las medidas afectan particularmente a China, ya que mantienen miles de millones de dólares en la deuda del gobierno.

Las políticas federales hacen menos atractivos los bonos de EU para los inversionistas chinos.

Se espera que Hu exponga su visión sobre las relaciones China – EU durante sus tres días en Washington, informó el fin de semana la agencia de noticias china Xinhua.

El embajador de China en EU, Zhang Yesui, promocionó la visita como vital para las relaciones entre el país comunista y la potencia democrática, de acuerdo a un informe publicado el sábado por Xinhua.

Dijo que era importante continuar con las relaciones bilaterales y manejar los problemas a través del diálogo, además agregó que los desacuerdos eran inevitables dadas las diferencias políticas, culturales y económicas. Al final, dijo Zhang, las naciones pueden y deben crear una "situación de ganar - ganar",a través de la diplomacia positiva.

Esta retórica esperanzadora se presenta cuando funcionarios en Washington han sugerido que Beijing se ha mostrado lento para actuar en algunos aspectos, y generalmente deben considerar modificar su enfoque para reflejar su creciente influencia.

Ser una potencia mundial 

En un discurso en el Departamento de Estado de EU, la secretaria Hillary Clinton dijo que China debe asumir la responsabilidad de ser una potencia mundial, en lugar de basar las políticas en su propio interés.

Clinton reconoció que las relaciones entre Beijing y Washington estaban en una "coyuntura crítica", resaltando las persistentes tensiones en temas económicos y de seguridad y acusando a China de prácticas discriminatorias que ponen a las empresas estadounidenses en desventaja.

Sin embargo, insistió en que EU no ve a China como una amenaza. "Nuestras economías están entrelazadas y así también nuestro futuro", dijo.

"Un Estados Unidos próspero es bueno para China, y una China próspera es buena para EU", dijo la diplomática más importante de EU.

La tensión en las Coreas

Un tema candente que Beijing tocó el domingo fue el de la península de Corea, días después de que Clinton instó a China a usar "sus relaciones únicas", con Corea del Norte para aligerar las tensiones ahí.

Instando a la pronta reanudación de las estancadas pláticas de seis naciones comprometida a reanudar sobre el programa nuclear de Corea del Norte , el canciller adjunto, Hu Zhengyue, dijo a Xinhua que "la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones" estaban en el interés de todas las partes.

"China continuará trabajando con todas las partes interesadas y la comunidad internacional para garantizar la paz, estabilidad y prosperidad", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad