Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio sexual de menores crece cada vez más en internet

En sitios como 'Craigslist' o 'Backpage' es común encontrar anuncios de menores que son vendidas para tener sexo
vie 21 enero 2011 12:32 PM
Rusia prostitucion
AFP-Rusia-prostitucion Rusia prostitucion

Nota del editor: Cientos de miles de chicas menores de 18 años son vendidas como esclavas sexuales en EU. En una investigación de un año, Amber Lyon de CNN revela las devastadoras realidades del negocio del sexo con menores de edad. No se pierda CNN Presenta: Vendiendo a la chica de al lado, este domingo a las 8 p.m. ET en CNN.

LAS VEGAS, Nevada (CNN)— Sus tobillos y sus muñecas están encadenadas. Viste una sudadera con los colores brillantes de la cárcel, naranja, azul y amarillo. Camina hacia la sala de audiencias para hacer frente al juez, su madre, y un futuro incierto.

Selena es una niña de 13 años que fue vendida para el sexo.

La adolescente quiere irse a su hogar, a su casa en los suburbios y con su hermana pequeña que apenas conoce. Y ahora, frente a un juez compasivo y a una madre amorosa que quiere asegurarse de que su hija está a salvo, se le dijo a Selena: no puedes volver a casa.

"Quiero irme a casa y quiero estar con mi familia, eso es todo lo que quiero", dijo con su rostro bañado en lágrimas al juez del Tribunal de Menores, William Voy. "No me hace nada bien estar aquí".

Selena fue arrestada por un policía encubierto en una calle de Las Vegas, con cargos de prostitución. Pero aunque ella intercambió dinero por sexo, a los ojos de la ley, es una víctima por su edad y las circunstancias en las que fue vendida: un proxeneta en la página web backpage.com utilizó drogas para atraerla, una vez en el negocio, se llevaba todo lo que ella ganaba.

Publicidad

"Me hizo sentir tan sucia, lo que quería siempre era un baño y sacarlo. Yo estaba como, ¡oh es repugnante!", dijo. "Y nunca me hizo sentir bonita, ni una sola vez, ni una sola vez".

Contó que veía a cuatro o cinco hombres al día; la cuota promedio era de 300 dólares (más de 3,600 pesos) la hora, 150 dólares (más de 1,800 pesos) por media hora.

Ella puede ser una víctima, pero no puede irse a casa, ya que nadie confía en que huya nuevamente, de regreso a los brazos de un proxeneta.

Como muchas otras víctimas del tráfico de menores, Selena escapa crónicamente de su casa. De hecho, el proxeneta la conoció después de que huyó.

"Estaba en una parada de autobús y él me dijo '¿Necesitas un aventón?' y yo contesté 'sí'. Él me gustó mucho. Yo estaba obsesionada. Estaba como 'wow, es tan guapo'", dijo en un cuarto de interrogatorios del Centro de Justicia Juvenil del Condado de Clark, donde está detenida.

"Al principio no fue como 'Hey perra, ve a traerme dinero', no era así al principio, pero después se volvió así".

El hogar de Selena es una agradable casa para una familia en un nuevo desarrollo en la afueras de Las Vegas. La madre de Selena nos mostró su habitación. Parece como la de cualquier adolescente de 13 años, excepto por los garabatos con lápiz labial con los nombres de chicos que su madre nunca ha conocido, o quizás hombres.

"No lo sé. En verdad, honestamente, no sé lo que sucede", dijo su madre. "Yo sólo se lo que me dice; y realmente no me dice nada. Así que no sé".

Selena y su madre accedieron a hablar con nosotros frente a la cámara. Sus nombres han sido cambiados para que futuras búsquedas en internet no la vinculen con esta historia.

Pero hablar frente a la cámara bajo estas circunstancias es un signo de valentía, y también de desesperación.

"La gente dice, 'Oh, Las Vegas', pero no sólo es Las Vegas", expresa la madre de Selena, quien es maestra. "Escuchas por todos lados de niños, tú sabes, que son recogidos y ya no los vuelves a ver. Por lo que es una sensación horrible. Y no importa cuantas veces hable de esto con ella, es como si ella no lo entendiera. No lo entiende".

Ella no está sola. De acuerdo con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés), por lo menos hay 100,000 niñas menores de edad que víctimas del tráfico sexual en Estados Unidos hoy en día.

Éste es un estimado conservador basado en los pocos datos duros que existen actualmente; NCMEC cree que la cifra real podría llegar hasta los 300,000.

La mayoría escapa de sus hogares, sufriendo de problemas psicológicos o dependencia a las drogas, recogidos y vendidos por proxenetas por ingresos asombrosos. De acuerdo con estudios, los proxenetas pueden ganar hasta medio millón de dólares al año, y frecuentemente se aprovechan de los jóvenes y de los vulnerables.

Los proxenetas ofrecen su negocio en el internet, el nuevo lugar de comercio para el tráfico sexual de menores. El año pasado, defensores de las víctimas llamaron a la sección para adultos del sitio de clasificados en internet Craigslist , el "Walmart del tráfico sexual infantil".

Investigando a Craigslist, CNN publicó un anuncio y después recibió numerosas llamadas de hombres en busca de sexo. La investigación ayudó a provocar un debate nacional y la indignación, así como un llamado de 17 fiscales generales de todo el país para que Craigslist cerrara su sección de servicios para adultos.

Pero cuando Craigslist cerró su sección, los anuncios de acompañantes migraron a otro sitio, backpage.com. Decidimos investigar a Backpage después de que grupos defensores acusaron al sitio web, que es propiedad de Village Voice Media Group, de facilitar el tráfico de mujeres menores.

Encontramos casos en todo el país de niñas menores de edad que son vendidas para sexo en Backpage: Selena en Las Vegas, una niña de 12 en los suburbios de Maryland, y una niña de 14 en San Luis.

Durante meses, CNN solicitó una entrevista con los ejecutivos de Backpage y Village Voice Media, para hablar sobre las acusaciones, pero la compañía se negó.

El otoño pasado, Backpage contrató al asesor de seguridad en internet, Hemu Nigam, para implementar "un plan holístico centrado en prevenir la actividad criminal en nuestro sitio". Quisimos saber que era ese "plan holístico", pero Nigam tampoco habló con nosotros.

Parece que los desnudos completos han desaparecido del sitio, pero anuncios sospechosos etiquetados como "La pequeña hija de papá", son comunes.

Publicamos nuestro propio anuncio, utilizando la fotografía de la corresponsal de CNN, Amber Lyon, cuando tenía 14 años. A los hombres que le llamaron les dijo que era menor de edad; a la mayoría no le importó.

Un hombre le ofreció a Lyon 30,000 dólares (364,500 pesos) para que viajara a otro estado y se encontrara con un amigo rico de él para tener sexo en un hotel caro. Fuimos al hotel, confirmamos que la oferta era genuina, pero se detuvo antes de aceptar el dinero.

Pero el punto en donde paramos es el comienzo de muchas prostitutas menores de edad, como Selena.

Selena quiere desesperadamente regresar a casa, pero el juez y su madre temen que huya nuevamente y caiga en las manos de otro proxeneta.

Por ello llegaron a una solución a corto plazo: enviarla a un centro en Salt Lake City que por lo menos pueda hacer frente a sus problemas de drogas.

Una fundación privada se prepara para ayudar con el cuidado a largo plazo cuando ella salga. Pero no hay garantías.

Su madre recuerda a Selena cuando tenía 11 años, teniendo buenas calificaciones, una niña feliz, antes de que todo saliera mal.

Ella a veces desearía que su hija fuera como otros niños, sólo por un día.

"Tú sabes, simplemente tener un hijo que fuera a la escuela y regresara a casa, hiciera su tarea y viera televisión, tú sabes. Y es difícil. Pero ese no es el caso", dijo.

"No quiero quitarle nada de ella, ya que es grandiosa, en su manera particular. Es solo, que no se, creo que ella está perdida, pera ser honesta, eso creo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad