Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: La capacidad militar de México es insuficiente contra el narcotráfico

El director nacional de Inteligencia dijo que la capacidad de las fuerzas armadas y la policía mexicana contra el narco son inadecuadas
jue 10 febrero 2011 03:50 PM
Un par de sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ecosport blanca fueron perseguidos por elementos del Ejército y Marina al desobedecer el alto en un reten aplicado sobre la avenida J.B Lobos de esta ciudad, en la persecución también se vio involucr
reten persecucion veracruz Un par de sujetos que viajaban a bordo de una camioneta Ecosport blanca fueron perseguidos por elementos del Ejército y Marina al desobedecer el alto en un reten aplicado sobre la avenida J.B Lobos de esta ciudad, en la persecución también se vio involucr

Las capacidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía de México siguen siendo "inadecuadas" para combatir a los cárteles de la droga y "contener la violencia criminal" en ese país, dijo ante el Congreso estadounidense el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

Durante una audiencia sobre las amenazas contra la seguridad nacional de ese país, Clapper dijo que, si bien México ha registrado "resultados sólidos" en la lucha contra las drogas, también afronta "enormes retos", publicó la agencia EFE.

"Pese a los logros, las capacidades militares y policiales de México, en general, siguen siendo inadecuadas para desmantelar a las organizaciones de narcotráfico y contener la violencia criminal", dijo Clapper.

Dicha agencia informó que el funcionario señaló que las reformas para fortalecer el Estado de derecho, iniciadas con el presidente Felipe Calderón, implican un proceso "lento debido a la limitación de recursos, prioridades políticas contrapuestas y resistencia burocrática".

El director nacional de Inteligencia dijo que las autoridades no ven "indicios de que los líderes del narcotráfico hayan decidido atacar de forma sistemática a funcionarios estadounidenses en México, como parte de su estrategia".

El informe de Clapper destacó que el "esfuerzo ambicioso" de Calderón contra los narcotraficantes, ahora en su quinto año, ha logrado "unos éxitos importantes pero afronta enormes retos".

Publicidad

Más de la mitad de los capos de la droga que existían en México en 2008 han sido capturados o han muerto en enfrentamientos entre grupos criminales, según informes del gobierno federal.

De diciembre de 2006, cuando empezó la lucha frontal de las fuerzas armadas mexicanas contra los cárteles de la droga, a diciembre del año pasado, han muerto 34,612 personas en hechos vinculados a la delincuencia organizada, informó la vocería de seguridad del Estado mexicano.

El gobierno federal contempla que el fenómeno de violencia se debe a conflictos entre grupos criminales, a que éstos incursionaron en otras actividades delictivas y a que modificaron su modelo de negocio.

La tarde del miércoles, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, aseguró que Estados Unidos se está preparando en caso de que se concrete una alianza entre el grupo criminal de Los Zetas y la organización terrorista Al-Qaeda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad