Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un activista chino, golpeado durante su arresto domiciliario: defensores

El activista Chen Guangcheng y su esposa, Yuan Weijin, ambos bajo arresto domiciliario, fueron golpeados severamente, acusan organismos
sáb 12 febrero 2011 12:16 PM
China - disidentes golpeados
China - disidentes golpeados China - disidentes golpeados

Uno de los más destacados activistas de China y su esposa, ambos bajo arresto domiciliario, fueron golpeados por las autoridades, acusaron el viernes dos grupos de derechos humanos: China Aid y Chinese Human Rights Defenders.

China Human Rights Defenders, con sede en Hong Kong, informó que Chen Guangcheng y su esposa, Yuan Weijin, fueron golpeados severamente después de la publicación de un video que muestra el arresto domiciliario del activista.

"De acuerdo con nuestra fuente, la paliza no fue leve, pero tampoco pone en riesgo su vida", dijo Wang Songlian, de China Human Rights Defenders en una entrevista telefónica con CNN.

En el video casero difundido por el grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos, China Aid, Chen describió las terribles y frustrantes condiciones de su arresto domiciliario, desde que fue liberado de prisión en septiembre. Dijo que la policía lo ha amenazado con volverlo a meter a la cárcel.

"Salí de una cárcel pequeña para entrar en una más grande (arresto domiciliario)", dijo Chen, de 39 años, en el video, portando lentes oscuros y una chamarra negra. "Las personas se paran en las cuatro esquinas de mi casa y espían a mi familia y monitorean lo que hacemos … se instalaron reflectores alrededor de mi casa y cámaras de vigilancia".

Vehículos rodean su hogar, y su línea fija de teléfono y el celular fueron cortadas. Chen dijo que cualquiera que intenta ayudarlo es amenazado por las autoridades.

Publicidad

"Mi casa básicamente está bajo vigilancia las 24 horas del día y no puedo salir de ella y lo mismo sucede con mi esposa", describió Chen. “Sólo mi madre puede salir para buscar algo de comer y vida".

Las llamadas a las autoridades locales no tuvieron respuesta.

No se ha autorizado a Chen y a su esposa para que vayan a un hospital o consulten un médico, dijo la organización. Chen ha estado enfermo desde hace varios meses con una infección intestinal y no ha podido obtener atención médica, según la organización civil. 

"A lo que están haciendo ahora yo le llamo vandalismo", dijo Chen en un video. "Primero te provocan a través de varias formas y crean problemas. Después de todo, no importa cuánto me golpeen, los órganos judiciales pondrán oídos sordos ya que se realiza por una orden del Comité del Partido".

Chen es un activista muy conocido en China.

En 1998, lideró agricultores en el condado de Yinan, donde se encuentra su ciudad natal, para protestar contra una fábrica de papel que contaminaba un río y convenció a un donador internacional para financiar un pozo profundo para agua potable como alternativa del agua del río contaminado.

Después creó un centro de derechos para los discapacitados y presentó una demanda contra una empresa de transporte público en Beijing, por negarse a acatar la ley que garantiza viajes gratis para ellos.

Chen interpuso demandas colectivas a favor de familias afectadas por la aplicación de la ley de planeación familiar en China, que limita a las parejas a tener un solo hijo.

Tras años de activismo, el Tribunal Popular del condado de Yinan sentenció a Chen a cuatro años y tres meses de prisión en agosto de 2006 bajo las acusaciones de "daño en propiedad de manera intencional" y "organizar una multitud para perturbar el tráfico".

Los partidarios de Chen dijeron que los cargos eran ridículos.

El mes pasado, en días previos a la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos , la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió la liberación de Chen, del laureado con el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo , junto con otros presos políticos que están "sufriendo desapariciones forzadas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad