Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala levanta el estado de sitio motivado por ‘Los Zetas’ en 2010

Después de dos meses de operativos en Alta Verapaz, el gobierno considera que recuperó el control del territorio
vie 18 febrero 2011 05:13 PM
colom-zetas
colom-zetas colom-zetas

El gobierno de Guatemala levantó este viernes el estado de sitio que decretó hace dos meses en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, para recuperar el control de la zona, que estaba dominada por el grupo delictivo mexicano de Los Zetas .

La decisión fue anunciada por el presidente Álvaro Colom, después de que el mandatario se reunió en la ciudad de Cobán con alcaldes, representantes de la sociedad civil y sus ministros de Defensa, Abraham Valenzuela, y del Interior, Carlos Menocal.

El estado de sitio en Alta Verapaz fue decretado el 19 de diciembre pasado con el objetivo de expulsar a Los Zetas de la región. El grupo, dedicado al narcotráfico, la extorsión y el secuestro, está formado por ex militares de élite y es considerado uno de los más violentos.

Las autoridades guatemaltecas aclararon que los más de 300 policías y soldados que fueron desplazados hasta Alta Verapaz permanecerán en la zona.

Según Colom, los operativos de seguridad en la región permitieron la captura de al menos 20 presuntos miembros de Los Zetas , entre ellos un mexicano. También ayudaron al decomiso de 230 fusiles, 28 vehículos, cinco avionetas y una cantidad de dinero en efectivo no especificada.

Guatemala consideraba que Los Zetas tenían control de 75% del territorio de Alta Verapaz. Esta semana, sin embargo, un cable del gobierno de Estados Unidos divulgado por el sitio WikiLeaks señaló que Washington cree que el grupo delictivo domina 60% de todo el territorio del país centroamericano.

Publicidad

Colom dijo que su gobierno está consciente de que Los Zetas podrían regresar a Alta Verapaz al levantarse el estado de sitio, pero “ninguna unidad de las fuerzas de seguridad se retirará”.

Menocal afirmó que, tras los operativos, los asesinatos en esa región disminuyeron en hasta 50% en los últimos dos meses, mientras que los robos bajaron en 76%.

A decir del funcionario, los hechos delictivos que aún ocurren en Alta Verapaz obedecen a la violencia social e histórica que vive Guatemala.

Además de Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos han expresado preocupación por la presencia de grupos del narcotráfico en el corredor centroamericano .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad