Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América debe unirse para combatir al narcotráfico, sugiere El Salvador

El presidente Mauricio Funes dijo que el continente debe unirse para combatir a los cárteles, porque representan un problema común
mié 23 febrero 2011 06:53 PM
funes-narcotráfico
funes-narcotráfico funes-narcotráfico

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó este miércoles a que América cree un frente común para combatir al narcotráfico, pues se trata de un problema que afecta a todo el continente, reportó la agencia Notimex.

“El problema de la violencia en El Salvador, en la región centroamericana, no es únicamente de los centroamericanos, también es de los colombianos, de los mexicanos y de Estados Unidos”, dijo Funes durante un acto, al iniciar una visita de dos días a Colombia, de acuerdo con Notimex.

“Si podemos construir una estrategia conjunta entre Colombia, México, Centroamérica y Estados Unidos para enfrentar el crimen organizado y la violencia en general, ¿por qué no hacerlo?”, agregó.

El Salvador es un país con unos cinco millones 700,000 habitantes ubicado en el istmo de Centroamérica, que los narcotraficantes utilizan para transportar drogas desde Sudamérica hasta México y de ahí a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.

Las actividades de los grupos delictivos también incluyen asesinatos, extorsiones, secuestros, amenazas a autoridades y agresiones contra migrantes .

A finales del año pasado, Guatemala decretó un estado de emergencia en el departamento de Alta Verapaz , en el norte del país, debido a que la organización criminal de Los Zetas había tomado control de la zona. La medida fue levantada el viernes , luego de que el gobierno considerara que ha retomado la zona.

Publicidad

Recientemente, El Salvador también declaró estar atento a la presencia de Los Zetas , un grupo conformado por ex militares mexicanos de élite y considerado uno de los más violentos del continente.

En 2007, Estados Unidos firmó con México y algunos países centroamericanos la Iniciativa Mérida, un acuerdo de cooperación en materia de combate a la delincuencia.

Esos y otros gobiernos, sin embargo, de la región sostienen que Washington debe colaborar más para detener el consumo de drogas en su territorio y frenar el tráfico de armas y dinero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad