Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los más ricos de América Latina acumulan 332,000 millones de dólares

Hombres y mujeres de América Latina han hecho sus fortunas en los sectores de comunicaciones, minería, alimentos, y en el narcotráfico
mié 09 marzo 2011 06:20 PM
America Latina mas ricos
Especial_America_Latina_Forbes_millonarios America Latina mas ricos

América Latina reúne a 51 de los hombres y mujeres más ricos del mundo, cada uno de ellos con una fortuna mínima de 1,000 millones de dólares, de acuerdo con el listado de 2011 de la revista financiera Forbes, publicado este miércoles.

Estos personajes son dueños y líderes en sus ramos, que van desde el petróleo, la minería y los medios de comunicación hasta los alimentos, las bebidas y la telefonía, pasando incluso por el tráfico de drogas.

Las fortunas de todos ellos suman 332,000 millones de dólares, una cantidad superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza y poco menor al de Austria, según datos del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

En comparación con la edición del año pasado, el listado de los latinoamericanos aumentó. En 2010 hubo 34 millonarios de la región, 17 menos que en 2011.

Brasil es la nación que destaca con el mayor número de millonarios: 30. Quien lidera esta lista es Eike Batista, empresario minero, el número 8 del mundo y el segundo latinoamericano más rico. Es considerado como la figura que próximamente desbancará al mexicano Carlos Slim, según Forbes.

Slim, precisamente, es el hombre más rico del mundo , de la región y de México. Su fortuna asciende a 74,000 millones de dólares, ganancias obtenidas en sus empresas como Telcel, la nacional Teléfonos de México (Telmex), Grupo Carso e inversiones en el periódico estadounidense The New York Times, el grupo Independent News y Grupo Inbursa, entre otros.

Publicidad

La figura polémica en el listado de mexicanos millonarios nuevamente es el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo , quien apareció por tercera ocasión en la lista Forbes, con una fortuna de 1,000 millones de dólares.

México es el segundo país con el mayor número de latinoamericanos nombrados, con 11 personajes.

Cuatro familias de Chile también son nombrados por la revista financiera, pero quien sobresale entre ellos es el del presidente Sebastián Piñera.

Con una fortuna estimada en 2,400 millones de dólares, el mandatario cayó del puesto 437 al 488, a pesar de que su fortuna subió en 200 millones de dólares gracias a su participación en la empresa musical Blanco y Negro y en el canal de televisión Chilevisión, entre otros.

Por último, Colombia, Venezuela y Argentina tienen con los restantes seis millonarios de América Latina. Con sus actividades en la banca, los productos alimenticios y las bebidas, cuentan con 30,000 millones de dólares.

Para la edición 2011, la revista financiera Forbes contabilizó 1,210 millonarios distribuidos en 13 países. Los resultados se obtuvieron con valoraciones de propiedades públicas, empresas privadas, bienes inmuebles, yates, obras de arte y dinero en efectivo, señaló la publicación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad