La OTAN, lista para actuar en Libia, envía más barcos al Mediterráneo

El secretario general de la OTAN dejó claro que no se aplicará una zona de exclusión aérea hasta que no haya un mandato de la ONU
Libia conflicto
Libia conflicto  Libia conflicto  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
(Reuters) -

La Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció que enviará más barcos y efectivos marítimos al centro del mar Mediterráneo, cerca de Libia, dijo este jueves su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

La OTAN está unida, vigilante y lista para actuar en Libia, advirtió Rasmussen, aunque aclaró que no habrá ninguna acción hasta que haya un claro mandato de las Naciones Unidas para aplicar una zona de exclusión aérea.

El funcionario dijo que se instaría a las autoridades militares a desarrollar un plan detallado sobre como proveer ayuda humanitaria a la región.

El lunes pasado se informó que la comunidad internacional actuaría en Libia si Moammar Gadhafi seguía atacando deliberadamente a civiles desarmados.

Ese día también se dijo que la OTAN comenzaría a realizar vuelos de vigilancia sobre Libia las 24 horas.

Mientras tanto, el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, expuso ante el Congreso de su país que debido a las condiciones actuales, el líder libio, Moammar Gadhafi, se impondrá en la lucha militar contra sus opositores gracias a la superioridad de su equipo y sus fuerzas.

El funcionario no especificó si está situación de superioridad podría cambiar si se impone una zona de exclusión aérea.

Ahora ve