Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón lucha para evitar un desastre nuclear en la central de Fukushima

Al menos tres personas tres personas fueron sometidas a revisión médica por haber estado expuestas a la radiactividad
sáb 12 marzo 2011 12:30 PM
Fukushima
Fukushima Fukushima

Nota del editor: Lee la información del terremoto y el tsunami . ¿Estás en Japón? Comparte tus fotos o videos a traves del iReport .

(CNN)— Los equipos en la planta nuclear golpeada por el terremoto y el tsunami el viernes, y luego por una explosión en el lapso de 36 horas, recurrieron este sábado a inundar con agua de mar un reactor nuclear febril (sobrecalentado), con la esperanza de prevenir un colapso en su núcleo.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de Japón ubicó en nivel cuatro de una escala de siete el accidente de la planta nuclear de Fukushima, donde tres personas fueron sometidas a revisión médica por haber estado expuestas a la radiactividad.

La explosión, que envió humo blanco por encima de la planta la tarde de este sábado, dobló las paredes de la capa de hormigón que reviste a uno de los reactores nucleares de la planta, aunque no causó daños en el propio reactor, dijo el secretario del gabinete, Yukio Edano, a los periodistas.

El estallido en la central nuclear de Fukushima Daiichi no fue provocado por el rector nuclear sino por una falla al sistema de bombeo, ocurrida mientras los trabajadores intentaban impedir que la temperatura del reactor saliera de control, informó el jefe del gabinete, Yukio Edano, este sábado. Se produjo una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, explicó el funcionario.

Mientras que Edano dijo que los niveles de radiación parecen estar bajando después de la explosión, el gobierno ordenó una evacuación más amplia de la zona alrededor de la planta Daiichi, así como en una segunda instalación de la planta Fukushima Daini donde el sistema de refrigeración había fallado.

Decenas de miles de personas viven en la zona de evacuación alrededor de la planta Daiichi, que las autoridades ampliaron a 20 kilómetros de un radio de 10 después de la explosión. Más de 51,000 de esas personas viven dentro del radio de 10 kilómetros, según funcionarios.

Los habitantes de Japón y del resto del mundo observan con nerviosismo lo que ocurre en esa planta nuclear.

EU envía a expertos para ayudar

La Comisión Reguladora Nuclear de EU (NRC) envió a dos de sus expertos en reactores de agua en ebullición (BWR) a Japón para asistir a las autoridades niponas en sus esfuerzos por aplacar el temor a un accidente nuclear, informó la agencia EFE.

"Tenemos a algunas de las personas más expertas en este campo del mundo trabajando para la NRC y estamos preparados para ayudar de cualquier manera posible", afirmó el presidente del órgano regulador independiente de las centrales nucleares estadounidenses, Gregory Jaczko, en un comunicado.

La NRC decidió que su centro de operaciones con sede en Maryland trabaje las 24 horas al día debido a la emergencia.

Más de 45,000 personas han sido evacuadas 

Hay cuatro trabajadores heridos tras el estallido en la planta de Fukushima Daiichi, informó Yukio Edano a los reporteros.  No se aclaró de inmediato dónde ocurrió la explosión dentro de la central, o qué la causó.

El siguiente pasó en la planta será inundar la estructura del contenedor del reactor con agua de mar para bajar su temperatura a niveles seguros, sostuvo. Esa tarea inició hoy mismo. Llevará dos días realizar esta maniobra.

Por ahora, la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el incidente y más tarde dio a conocer que se prepara para distribuir yodo a los residentes de la zona cercana a la planta nuclear.

El yodo ayuda a proteger de la exposición a la radiactividad.

A las 15:30 horas (local), la explosión provocó que se observara humo blanco por encima de una planta nuclear, donde un terremoto de 8.9 grados y un tsunami paralizaron los sistemas de refrigeración en el noreste de la prefectura de Fukushima. Los muros de concreto del edificio que rodea al reactor colapsaron, pero el reactor y su sistema contenedor no están dañados, según Edano.

El funcionario descartó que el reactor nuclear haya provocado la explosión y apuntó al "vapor de agua que formaba parte del proceso de enfriamiento". El incidente no provocó la emisión de gases nocivos, afirmó Edano.

El techo de un reactor en la planta se derrumbó tras la explosión alrededor de las 15:30 (hora local), informó la agencia Kyodo, que citó a Tokio Electric Power Company.

Publicidad

Un experto dijo que la explosión "claramente es una situación seria" , aunque no puede estar relacionada con problemas en el interior del reactor nuclear de la planta.

Otros efectos del tsunami pueden haber causado la explosión, opinó Malcolm Grimston, investigador asociado para la energía, el medio ambiente y el desarrollo de la Chatham House de Londres.

“Es claramente una situación grave, pero en sí misma no representa necesariamente una contaminación (nuclear) mayor”, expresó.

NHK dijo que los trabajadores resultaron heridos en el proceso de refrigeración de un reactor nuclear en la planta, inyectando agua en su núcleo.

El gobierno de la prefectura de Fukushima dijo que los niveles de radiación por hora en la planta habían llegado a los niveles permitidos en un año para la gente común, reportó Kyodo.

La agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón señaló más temprano que se escapó al aire una pequeña cantidad de material radioactivo.

Agregó que había una posibilidad muy alta de que la fuga de cesio haya sido causada por el derretimiento de una barra de combustible, y agregó que los ingenieros de la planta continuaban con las operaciones para enfriar las barras de combustible por medio del bombeo de agua.

La central nuclear de Fukushima fue cerrada tras el terremoto de 8.9 grados que azotó al país este viernes, seguido por varios tsunamis.

Los residentes que viven en un radio de tres kilómetros debieron evacuar la zona y los ubicados en los siguientes 10 debieron resguardarse y estar atentos a las alertas.

La de Fukushima es una de las cuatro plantas nucleares que fueron cerradas tras el sismo.

No obstante, la agencia de seguridad nuclear precisó que la radiación en las plantas no representa una amenaza inmediata para la salud de los residentes cercanos, indicó la agencia Kyodo.

El sábado, las autoridades nucleares de Japón informaron que el sistema de refrigeración había fallado en tres de los cuatro reactores de la planta de Fukushima Daini- ubicada en otra región del noreste de la prefectura de Fukushima, Japón.

A raíz del sismo y del consecuente cierre de las plantas nucleares, 1.2 millones de personas se quedaron en sin energía eléctrica.

La madrugada de este viernes, un tsunami de 10 metros golpeó al territorio japonés, después de un sismo de 8.9 grados .

El epicentro se localizó a 373 kilómetros de distancia de Tokio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Lee esta información para saber qué tan vulnerables son las plantas nucleares a los desastres naturales

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad