Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los muertos en Japón llegan a 7,348; los desaparecidos superan los 10,947

Las autoridades reinician operaciones para enfriar los reactores; la empresa informa de una mayor radiación en la planta de Fukushima
sáb 19 marzo 2011 05:28 AM
muertos japon
muertos japon muertos japon

Japón llega a su octavo día de lucha contra el desastre causado por el sismo de 9 grados que lo sacudió el viernes pasado y el tsunami que generó en el noreste del país.

La Policía Nacional elevó este viernes la cifra oficial de muertos a 7,348
mientras que la de personas desaparecidas aumentó a 10,947, de acuerdo con CNN. Se estima que los heridos son más de 2,603.

El nuevo reporte de víctimas del terremoto se dio conocer al tiempo que el jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, informó de que reiniciarían los esfuerzos por enfriar el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el sismo.

Los equipos liderados por las autoridades reanudarán las labores para arrojar agua sobre el reactor. El jueves lo hicieron por medio de helicópteros, camiones de bomberos y cañones de agua y, según la empresa Tokyo Electric Power Co. —que opera la central—, esas acciones representaron un ligero avance en el control de la situación .

Durante las primeras horas del viernes, sin embargo, la misma empresa indicó que una medición efectuada en un edificio anexo a la planta mostró una radiación de 20 microsieverts. Un habitante de un país industrializado recibe un promedio de tres microsieverts al año.

Para seguir con los intentos por enfriar los reactores 1 y 2 de la central, un grupo de ingenieros colocó un cable para restablecer la energía eléctrica. Con ello se busca poder bombear agua hacia la zona.

Publicidad

Cuatro de los seis reactores de Fukushima Daiichi resultaron averiados con el terremoto, lo que disparó los temores de un desastre nuclear.

El gobierno de Estados Unidos indicó el jueves que no prevé que la radiación llegue hasta América, en tanto el presidente Barack Obama llamó al país a aprender de la lección de Japón y mantener en orden sus centrales nucleares.

Expertos en salud y seguridad nuclear aseguran que aun en caso de ocurrir la mayor catástrofe nuclear en Japón, no habría un riesgo para la salud en el Continente Americano . La radiación se dispersaría o diluiría en su trayecto de más de 8,000 kilómetros. Las partículas contaminantes desaparecerían en casi ocho días.

Familiares de casi 35,000 latinoamericanos radicados en Japón luchan por localizarlos , pero la distancia y el idioma dificultan la tarea. Los latinos son el segundo grupo de inmigrantes más numeroso e Japón, sólo detrás de los asiáticos.

Grupos de asistencia social encabezan esfuerzos para rescatar mascotas japonesas , que ante el abandono podrían morir de hambre o frío. El rescate se concentra en zonas rurales, pero la mala condición de los caminos y la escasez de combustibles complican el proceso.

Japón continúa enfrentando la devastación que dejó el sismo del viernes pasado, con magnitud 9.0, en ciudades del norte del país que fueron arrastradas en su territorio por el tsunami que se formó momentos después del terremoto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad