Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército de Moammar Gadhafi llama a un alto al fuego inmediato en Libia

Aviones de combate de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña encabezan la ofensiva, mientras el líder libio sigue atacando a los rebeldes
dom 20 marzo 2011 01:54 PM

El Ejército libio llamó este domingo a un alto al fuego inmediato, dijo un vocero militar. El anuncio llega un día después de que las fuerzas de Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia llegaron a Libia para hacer cumplir la zona de exclusión aérea.

"Las fuerzas armadas llaman a las unidades militares a un cese al fuego de forma inmediata", aseguró el vocero Milad al Fuqhi.

Por segunda noche consecutiva de la operación Odisea del amanecer se ha registrado intenso fuego antiaéreo y explosiones en Trípoli. En tanto, Moammar Gadhafi zse mostró desafiante y prometió "una guerra de larga duración".

Gadhafi aparentemente atacó a los rebeldes al oeste del país y realizó disparos en la capital de Libia, según el corresponsal de CNN, Nic Robertson.

La coalición destruyó un convoy de vehículos militares al este, de acuerdo con testimonios de los rebeldes. Y desde el sábado atacaron 20 objetivos militares de Gadhafi. Aviones de combate de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña encabezan la ofensiva.

No hay claridad en el reporte de muertos, pero la televisión estatal libia habla de al menos 62 fallecidos.

Publicidad

Desafiante, el líder libio respondió este domingo: "Ustedes le han demostrado al mundo que no son civilizados, que ustedes son terroristas, animales atacando a una nación segura que no hizo nada en su contra", declaró Gadhafi en un discurso televisado.

A lo largo del mensaje, la pantalla tuvo la imagen de un puño de oro aplastando un modelo de avión que decía "Estados Unidos". Gadhafi no apareció durante su discurso para no dar pistas sobre su posible ubicación, al menos eso se especula, de acuerdo con el corresponsal de CNN en Trípoli, Nic Robertson.

Gadhafi dijo que los ataques fueron una confrontación entre el pueblo de Libia y "los nuevos nazis".

“Si los hombres son asesinados, entonces las mujeres se harán cargo. Ellas llevarán en alto la bandera verde”, declaró.

Gadhafi prometió que abriría los depósitos de armas y dijo que la resolución de las Naciones Unidas le da el derecho a su nación de defenderse a sí misma en una “zona de guerra”. También ha dicho que los libios están listos para morir por él.

“Recibimos una llamada telefónica cerca de las 03:00 horas (local) para indicarnos que todo mundo debía dirigirse a las calles”, dijo una mujer en Trípoli. “Civiles normales ahora pueden tener armas y tomar máquinas antiaéreas para combatir a los aviones”.

Los ataques por aire de la coalición internacional han eliminado a la mayoría de los sistemas de defensa aérea libios así como campos de aterrizaje por lo que la zona de exclusión aérea en Libia ya "es efectiva", dijo el almirante estadounidense, Mike Mullen, en entrevista con State of the Union de CNN.

La operación aliada Odisea del amanecer lanzada este sábado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ha sido “muy efectiva” y ha disminuido “significativamente” la capacidad del régimen de Gadhafi, afirmó este domingo el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney.

Al menos 19 aviones de Estados Unidos, incluyendo bombarderos y aviones de combate llevaron a cabo operaciones de ataque en Libia este domingo por la mañana. Aviones de combate volaron sobre el este de Libia, mientras la coalición militar internacional atacaba las posiciones de defensa aérea cerca de la capital Trípoli, por segundo día consecutivo.

Los restos de un con convoy de al menos 40 vehículos militarse fueron destruidos este domingo. Cuerpos calcinados, tanques retorcidos y camiones destrozados eran parte de la escena, aseguró la corresponsal de CNN, Arwa Damon.

Los rebeldes  aseguraron que era un convoy de tropas fieles a Gadhafi que se dirigían a atacar la capital de Benghazi.

Fuerzas leales a Gadhafi atacaron este domingo la ciudad de Misrata, utilizando tanques, artillería y cañones, indicó un testigo.

Un testigo aseguró que las fuerzas de Gadhafi están atacando las estaciones de gasolina para hacer creer a los ciudadanos que los daños fueron hechos por la coalición internacional. La gente celebraba los bombardeos contra las fuerzas leales a Gadhafi, dijo el testigo, quien no es identificado por razones de seguridad. CNN no pudo confirmar de forma independiente estas afirmaciones.

Las reacciones en el mundo

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, sostuvo que la misión internacional “es necesaria, legal y correcta”. “Creo que no deberíamos mantenernos de lado mientras este dictador mata a su propio pueblo”, dijo el sábado por la noche.

Pero Gadhafi mantiene una postura desafiante. Su Ejército aseguró que 48 personas habían muerto “la mayoría mujeres, niños y clérigos”.

“La mayoría de los ataques ocurrieron en áreas públicas, hospitales y escuelas. Están aterrorizando a los niños y las mujeres que están cerca de las zonas sujetas a ataques”.

Rusia pide proteger a los civiles

Funcionarios rusos dijeron este domingo que tiene registro de que víctimas civiles han muerto en Libia y llamaron a tener precaución. El Ministerio del Extranjero citó reportes según los cuales objetivos "no militares" han sido bombardeados, incluido un centro cardiaco.

Un médico del hospital mencionado en Benghazi confirmó que 95 personas habían muerto y un número desconocido habían sido heridas durante un ataque de las fuerzas fieles a Gadhafi.

Rusia es uno de los cinco países que se abstuvieron de votar a favor o en contra de la zona de exclusión aérea en Libia.

El Ministerio del Extranjero de China está en desacuerdo con el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también denunció la intervención.

“Ellos (Estados Unidos) quieren apropiarse del petróleo de Libia; no les preocupa la vida de nadie en esa región”, aseguró.

El presidente de EU, Barack Obama, planea que la acción militar en Libia dure solo unos pocos días. "Después de eso tomaremos un rol de apoyo", dijo un alto funcionario.

La llegada de la coalición a territorio libio

Las fuerzas militares internacionales comenzaron a atacar el sábado, convencidas de que Moammar Gadhafi no cumplió con el alto al fuego que le ordenaron las Naciones Unidas.

Más de 110 misiles Tomahawk fueron lanzados desde buques y submarinos estadounidenses y británicos que golpearon 20 puntos estratégicos en Libia en la parte occidental del país, dijo el vicealmirante estadounidense William Gortney en conferencia de prensa del Pentágono.

La violencia en Libia inició con manifestaciones para exigir democracia y el término del régimen de Gadhafi, con 42 años en el poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad