Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU renueva su rostro: hay más de 50 millones de hispanos en el país

Más de 50 millones de habitantes de EU son de origen hispano, según resultados del censo poblacional
jue 24 marzo 2011 01:44 PM
EU - censo - hispanos
EU - censo - hispanos EU - censo - hispanos

Información demográfica que será publicada este jueves por el Buró del Censo estadounidense muestra que la población hispánica en Estados Unidos ha llegado a un nuevo récord, rebasando los 50 millones de personas, dijeron demógrafos a CNN.

Se espera que los resultados muestren que los hispanos representaron más de la mitad del crecimiento de la nación desde 2000.

"La cara del país está cambiando", dijo a CNN Jeffrey Passel, un demógrafo en el Pew Hispanic Center.

La población no hispánica blanca se mantuvo igual, mientras que las poblaciones asiáticas e hispanas están creciendo rápidamente, dijo Passel.

Los datos demográficos ya fueron publicados para todos los estados excepto para Nueva York, Maine y el Distrito de Columbia.

Cerca de 47 millones de hispanos fueron contados en esos 48 estados, y la población de origen hispano sólo en Nueva York se espera que suba a más de 50 millones e incluso hasta llegar a 50.5 millones, dijo Passel.

Publicidad

La población asiática está creciendo casi tan rápido como la hispana, pero hay tres veces más hispanos en Estados Unidos, dijo.

Los hispanos son el motor de crecimiento para la mayoría del país, de acuerdo a William Frey, demógrafo del Instituto Brookings, en Alabama. Tennessee, Kentucky y otros cinco estados han duplicado su población hispánica, dijo. Él estima que el censo revele una población de origen hispano de 50.3 millones.

En estados donde blancos y negros dominaron en el pasado, ahora los hispanos se convirtieron en la población con mayor crecimiento, dijo Frey.

La importancia de los números para Estados Unidos es más que sólo un incremento de un grupo étnico. Las investigaciones muestran que con el cambio demográfico, el país se ha vuelto más diverso, dijo Passel. Por ejemplo, hay una mezcla sustancial de la población estadounidense a través de matrimonios interraciales, dijo.

Otro cambio es la concentración de poblaciones crecientes.

Previamente la población hispánica se había concentrado en ocho o nueve estados; pero ahora se ha esparcido por el país, dijo Passel.

Frey también predijo más diversidad entre los niños. La mayoría de la información publicada hasta el momento muestra una pérdida en la población de niños blancos como el resultado del envejecimiento de la población blanca, dijo.

Las minorías tendrán mayor presencia entre las futuras generaciones, dijo. Por ejemplo, en Nevada, 61 % de niños son una minoría, comparados con el 41 por ciento de adultos.

En estados fronterizos como Texas, los demógrafos dicen que se espera que las poblaciones hispanas sobrepasen a las no hispánicas en la próxima década.

"No hay duda que nos estamos volviendo un estado hispánico", dijo el demógrafo de Texas, Lloyd Potter.

"Yo vivo en San Antonio, y puedes ver anuncios en español en los programas de tele y en los periódicos en todas partes", dijo.

En ciudades y poblaciones en la región, hay restaurantes, tiendas y festivales anuales en donde hablan en español.

"Ayuda poder hablar un poco de español si no eres hispánico", dijo Potter. "Mis vecinos casi no hablan inglés. Y mi español no es muy bueno, pero al menos podemos interactuar y ser vecinos".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad