Leyes contra la inmigración ilegal, tendencia crecie

Por:
Mauricio Torres

Varios estados impulsan legislaciones que endurecen el trato hacia los migrantes indocumentados, que suman 10.8 millones en el país

Leyes contra la inmigración ilegal

1
Sin Pie de Foto
migrantes 1  Sin Pie de Foto  (Foto: EFE)

Nota del editor: Este trabajo se publicó por primera vez el 24 de marzo de 2011. Dado que el tema que aborda sigue en desarrollo, la información se mantiene en actualización.

(CNNMéxico) — La entrada en vigor de la ley migratoria de Arizona en julio de 2010 fue el inicio de la puesta en marcha de una serie de propuestas legislativas cuestionadas por criminalizar a los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

La tendencia se presenta en casi una decena de estados del país, donde son promovidas leyes que endurecen el trato contra los migrantes indocumentados y, según organizaciones de la sociedad civil estadounidenses, son discriminatorias y violatorias de los derechos humanos. A contracorriente, tres entidades de la nación impulsan legislaciones a favor de ese sector.

Barack Obama, contrario a la norma de Arizona, se prepara para la reelección en noviembre con la inmigración como uno de los asuntos clave para su victoria. Los analistas sostienen que la reforma migratoria pendiente se traducirá en un voto de castigo por parte del electorado latino.

El Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) señala que en el país, con 311 millones de habitantes, hay 10 millones 790,000 migrantes indocumentados. La mayoría, el 80%, es originaria de Canadá, México, el Caribe y Centroamérica. De toda la población ilegal en territorio estadounidense, el 62% (6.6 millones) proviene de México. 

Arizona

2
Mapa Arizona migración
Mapa Arizona migración  Mapa Arizona migración  (Foto: Especial)

La tendencia a impulsar leyes antiinmigrantes en Estados Unidos comenzó en 2010 en Arizona con la promulgación de la polémica SB 1070, que permitía a la policía estatal detener a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado.

La ley SB 1070 fue firmada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010, pero a solo unas horas de entrar en vigor el 28 de julio de ese mismo año, comenzó una batalla judicial que a la fecha continúa.

Una jueza en Phoenix ordenó la suspensión de los puntos más polémicos de la ley, una orden que fue apelada. En abril de 2011, luego de una moción presentada por el presidente Obama, un tribunal de apelaciones confirmó la suspensión de las disposiciones más controversiales.

Pero el estado de Arizona de nuevo apeló y la Corte Suprema de Estados Unidos anunció que revisaría la ley, que permite a la policía detener a sospechosos de estar en el país de forma ilegal y demanda que comprueben que son ciudadanos.

Arizona es el quinto estado del país con mayor número de migrantes indocumentados: 470,000, de acuerdo con cifras del DHS. El Censo de 2010 reveló que 29.6% de su población es de origen hispano.

Alabama

3
Alabama-leyes
Alabama-leyes  Alabama-leyes

El republicano Robert Bentley, gobernador de Alabama, promulgó el 9 de junio de 2011 una ley que permite a la policía estatal detener a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado.

La norma, que recibió la aprobación definitiva del Congreso estatal el 3 de junio de ese año, también sanciona a los empleadores que contraten indocumentados con la pérdida de sus licencias de negocios.

El documento fue avalado por la Cámara de Representantes y el Senado locales luego de negociaciones entre el representante Micky Hammon y el senador Scott Beason, ambos republicanos.

La ley debía de entrar en efecto el 1 de septiembre pasado, pero enfrentó demandas del gobierno de Obama. El 29 de agosto, un juez federal bloqueó partes de la ley. El 28 de septiembre fueron aprobados otros fragmentos clave.

En octubre, la ley fue analizada por un tribunal de apelaciones, que bloqueó partes de la ley mientras se revisaba su constitucionalidad, como en el caso de requerir información sobre el estatus migratorio de estudiantes. En noviembre, más partes de la ley, la cual sigue en batallas legales, fueron frenadas por un juez federal. Un tribunal federal de apelaciones en Atlanta detuvo dos secciones más en marzo pasado.

Alabama, en el este de Estados Unidos, no es uno de los estados con mayor número de hispanos. Este grupo étnico representa apenas 3.9% de su población, pero creció 144.8% entre el 2000 y 2010.

Georgia

4
Mapa Georgia migración
Mapa Georgia migración  Mapa Georgia migración

A pesar de las protestas en contra, el gobernador republicano Nathan Deal promulgó el 13 de mayo de 2011 una ley estatal que endurece el trato hacia los migrantes indocumentados que se encuentren en Georgia, en el este de Estados Unidos.

La legislación comenzó a ser discutida por el Congreso estatal en marzo. Por separado, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron iniciativas que obligan a los empleadores a verificar el estatus migratorio de sus trabajadores mediante el sistema federal E-Verify.

Los proyectos también planteaban permitir a la policía estatal cuestionar sobre su estatus migratorio a cualquier persona detenida por otro delito.

Finalmente, el Senado tomó la iniciativa HB 87 de la Cámara de Representantes y, tras hacerle algunas modificaciones, la aprobó el 14 de abril de 2011. La norma fue enviada al gobernador para su promulgación, ya concretada.

A través de su consulado en Atlanta, el gobierno de México expresó preocupación por la aprobación de esta ley.

Georgia es el sexto estado con mayor número de migrantes indocumentados: 460,000, de acuerdo con el DHS. El 8.8% de su población es de origen hispano, según el Censo de 2010.

Texas

5
Mapa Texas migración
Mapa Texas migración  Mapa Texas migración  (Foto: Especial)

La legisladora republicana Debbie Riddle propuso a la Cámara de Representantes de Texas, en el sur de Estados Unidos, una ley que castiga con penas de hasta dos años de prisión y 10,000 dólares de multa a quienes contraten migrantes indocumentados si conocen su estatus legal.

El proyecto establece que la única situación en la que un empleador se vería exento de sanción sería si da a migrantes indocumentados trabajos considerados de segunda, es decir, con bajos salarios y realizados principalmente en casas como sirvientes, jardineros o cuidando niños.

La representante también presentó una propuesta para que pudiera detenerse a personas arrestadas por otros delitos, cuando se creyera que están en Estados Unidos de forma ilegal. Otra propuesta de Riddle requería a agencias estatales reportar los costos de los servicios ofrecidos a indocumentados.

Ninguna de las propuestas fue aprobada en comités, y por tanto, no fueron llevadas a votación en el pleno.

El estado, fronterizo con México, es el segundo con mayor número de migrantes indocumentados, sólo después de California. La entidad registra un millón 770,000, de acuerdo con el DHS, mientras el porcentaje de su población que tiene origen hispano es de 37.6%.

Carolina del Sur

6
Mapa Carolina del Sur migración
Mapa Carolina del Sur migración  Mapa Carolina del Sur migración

El Senado de Carolina del Sur, en el este de Estados Unidos, aprobó a principios de marzo de 2011 leyes que permiten a los policías estatales averiguar el estatus migratorio de cualquier detenido.

También convierten en delito que migrantes indocumentados intenten transportarse en el estado y que residentes legales les den albergue si están enterados de su estatus migratorio.

La ley SB 20 fue aprobada por la legislatura estatal y promulgada por la gobernadora Nikki Haley el 27 de junio de 2011, pero un juez federal bloqueó en diciembre pasado las partes más controversiales de la legislación.

Carolina del Sur no es uno de los estados con más migrantes indocumentados. Según el Censo de 2010, 5.1% de su población es de origen hispano; sin embargo, este grupo étnico creció en 147.9% entre el 2000 y 2010.

Nebraska

7
Mapa Nebraska migración
Mapa Nebraska migración  Mapa Nebraska migración  (Foto: Especial)

El Congreso de Nebraska, en el centro de Estados Unidos, decidió a principios de marzo de 2011 detener momentáneamente una iniciativa que, como la SB 1070 de Arizona, facultaba a la policía a detener a cualquier persona sospechosa de ser indocumentada.

Los legisladores decidieron frenar la discusión de la propuesta del republicano Charlie Janssen y crear un panel de expertos que, durante los próximos meses, analice el tema de la inmigración en el estado. Janssen no tomó esa determinación como una derrota, pues su idea “no fue simplemente rechazada”, de acuerdo con declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Organizaciones a favor de los migrantes han advertido que Nebraska estaba entre las entidades que buscaban emular la polémica SB 1070.

Aunque Nebraska no es uno de los estados con más alto número de migrantes indocumentados, la población de origen hispano en la entidad creció 77.3% entre 2000 y 2010. Actualmente representa 9.2% del total de sus habitantes.

Oklahoma

8
Mapa Oklahoma migración
Mapa Oklahoma migración  Mapa Oklahoma migración  (Foto: Especial)

El Senado de Oklahoma, en el centro de Estados Unidos, aprobó una ley que permite a la policía estatal cuestionar sobre su estatus migratorio a cualquier sospechoso de ser indocumentado.

A diferencia de normas avaladas en otros estados, en este caso no se requiere que la persona ya haya sido detenida por otro delito. Si el oficial tiene una "causa probable" para creer que llegó al país de forma ilegal, es suficiente para detenerla, lo que eleva las probabilidades de que los policías se conduzcan por la apariencia y establezcan perfiles raciales, según organizaciones a favor de los migrantes.

La ley, conocida como SB 908, fue enviada a la Cámara de Representantes, donde fue analizada y enviada, tras la segunda lectura, al comité judicial de la Cámara Baja, de donde fue retirada el 31 de marzo de 2011.

Oklahoma, ubicado al norte de Texas, no es uno de los estados con mayor número de migrantes indocumentados. El porcentaje de su población de origen hispano es de 8.9%, de acuerdo con el Censo de 2010. Ese grupo étnico creció en 85.2% entre 2000 y 2010.

Utah

9
Mapa Utah migración
Mapa Utah migración  Mapa Utah migración  (Foto: Especial)

Utah, en el oeste de Estados Unidos, representa un caso poco común porque es el único estado que ha creado un programa de trabajadores temporales para migrantes indocumentados.

La medida fue promulgada por el gobernador Gary Herbert a mediados de marzo, como parte de un paquete de leyes que también permiten que los policías estatales cuestionen sobre su estatus migratorio a cualquier persona previamente detenida.

Mientras el llamado programa de “trabajadores huéspedes” abriría una puerta para que los migrantes indocumentados residan y trabajen en el estado de forma legal —una medida considerada a favor de los migrantes—, las nuevas facultades otorgadas a la policía han generado dudas entre organizaciones civiles estadounidenses y gobiernos.

Las autoridades de México, por ejemplo, anunciaron a través de su embajada en Estados Unidos que darán “puntual seguimiento” a la ejecución de esas normas a fin de evitar abusos contra sus ciudadanos, aunque aplaudieron que Utah intente aportar “una solución integral a los múltiples factores que integran el fenómeno migratorio”.

El Departamento de Justicia presentó una denuncia en noviembre pasado, en la que argumentó que la legislatura se excedió al promulgar una ley sobre un asunto que es tema federal.

Utah no es uno de los estados con mayor cantidad de migrantes indocumentados y su población de origen hispano, según el Censo de 2010, es de 13%. Entre 2000 y 2010 creció en 77.8%.

Florida

10
Mapa Florida migración
Mapa Florida migración  Mapa Florida migración  (Foto: Especial)

El Senado de Florida, en el este de Estados Unidos, aprobó el 4 de mayo de 2011 el proyecto de ley SB 2040, que establece que los policías locales cuestionen sobre su estatus migratorio a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado que haya sido detenida por otro delito.

La iniciativa, propuesta por la legisladora republicana Anitere Flores, debía ser conciliada con otra similar discutida en la Cámara de Representantes estatal, la HB 7098, pero ambas leyes no fueron analizadas previo al cierre del periodo legislativo, por lo que fueron descartadas.

Las propuestas generaron descontento y protestas en varias comunidades del estado, que las consideran discriminatorias como la SB 1070 de Arizona, de acuerdo con lo que reportan medios locales.

Florida es el tercer estado con mayor número de migrantes indocumentados, detrás de California y Texas. Alberga en su territorio a 760,000, según datos del DHS.

El porcentaje de su población de origen hispano es de 22.5%, indica el Censo de 2010.

Ese grupo étnico creció en 57.4% entre 2000 y 2010 y está conformado principalmente por mexicanos, cubanos y salvadoreños, de acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center.