Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón alista un plan de reconstrucción que sea "modelo para el mundo"

El primer ministro Naoto Kan dice que la fortaleza de los japoneses tras la tragedia permitirá que la zona devastada sea un modelo
vie 01 abril 2011 08:17 AM
Region Ishinomaki tsunami terremoto
AFP_Japn_Ishinomaki_zona_devastada Region Ishinomaki tsunami terremoto

A final del mes Japón debe impulsar la financiación inmediata de la crisis y poner en marcha una visión de largo plazo para transformar la región devastada por el terremoto en un nuevo "modelo para el mundo entero", dijo el primer ministro Naoto Kan este viernes.

"Queremos no sólo llegar al estado anterior", expresó Kan acerca de los esfuerzos de reconstrucción. "Queremos crear un maravilloso Tohoku y un maravilloso Japón".

Los desastres del 11 de marzo devastaron varias comunidades japonesas de la región noreste de Tohoku, causaron estragos en las infraestructuras y barrieron cientos de edificios, el costo humano ha sido enorme. La Agencia Nacional de Policía de Japón reportó el viernes que hay 11,620 muertos , otros 16,464 siguen desaparecidos y 2,877 han resultado heridos.

Pero hacer frente a esta crisis no será fácil ni barato. Con el presupuesto del próximo año que ya está resuelto, Kan dijo que tratará de tener un proyecto de ley complementario inmediato, listo para su aprobación a finales de abril. Esto será para los esfuerzos como la limpieza de escombros y la provisión de viviendas temporales para las decenas de miles de desplazados por el terremoto.

El mismo Kan descartó mencionar una cantidad para el proyecto que se llevará a cabo fuera del proceso presupuestario normal. Pero el viceministro de Finanzas, Mitsuru Sakurai, dijo el jueves que podría costar más de 10 billones de yenes (121,000 millones dólares), menos de la mitad del costo estimado por el gobierno de 25 billones de yenes para la recuperación completa.

Kan dijo que una "conferencia de recuperación" se realizará a finales de abril. Expertos, funcionarios municipales, ministros y demás hablarán de la mejor manera de afrontar la crisis y crear un futuro más próspero para los residentes de la región afectada.

Publicidad

"Podemos ser un modelo para el mundo entero", dijo el primer ministro, prometiendo un esfuerzo no partidista que involucre a miembros de partidos de la oposición. "Nos gustaría elaborar anteproyectos y nos gustaría pedir a las opiniones de los expertos".

El primer ministro mencionó que la creación de empleo será crucial, sobre todo en la pesca, una "industria muy importante" para vigorizar.

Si bien reconoce que hay retos monumentales que le esperan, Kan expuso que ha sido alentado por la actitud de la gente japonesa tras el terremoto y el tsunami . La crisis ha fortalecido el orgullo nacional, dijo el primer ministro.

"Creo que estos lazos se han fortalecido entre nosotros", agregó. "Esto me da una gran esperanza… Creo que Japón tiene un futuro brillante por delante".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad