Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ola con desechos del tsunami en Japón llegará a EU en 2014: estudio

Un modelo de simulación desarrollado por científicos de Hawai establece que el impacto será en 2012, aunque aumentará en cinco años
vie 08 abril 2011 09:55 PM
Japón - desastre
Japón - desastre Japón - desastre

Las islas hawaianas podrían recibir una nueva agregada. Se trata de una isla gigante de desechos flotantes procedentes de Japón .

Investigadores en Hawai crearon un modelo de simulación para mostrar exactamente cómo las casas, llantas, químicos y árboles arrastrados por el mar, durante el tsunami del 11 de marzo , flotará a través del Pacífico para posiblemente llegar a la costa estadounidense.

El equipo, liderado por Nikolai Maximenko y Jan Hafner en el Centro de Investigación Internacional del Pacífico de la Universidad de Hawai, en Manoa, ha pasado años preparando modelos por computadora siguiendo la observación de boyas reales, según un comunicado.

La primera ola debería empezar a llegar a las playas en Hawai dentro de un año, según lo mostrado por el modelo de simulación.

Luego de que pase por Hawai debería empezar a acercarse a las playas que van desde Vancouver hasta Oregon, Washington y la punta de Baja California, México, en 2014, antes de rebotar de regreso a Hawai para un segundo impacto.

Ese segundo impacto está considerado en un lapso de cinco años a partir de este 2011 y podría ser más concentrado y dañino para las playas y los arrecifes de coral de Hawai, advirtieron los investigadores.

Publicidad

"Los escombros se desplazarán entonces al famoso ‘parche de desechos’ del Pacífico Norte, donde se descompondrán en piezas cada vez más pequeñas", señala un comunicado emitido por los científicos.

El "parche de la basura" es una especie de remolino de escombros de cientos de kilómetros de diámetro. Ahí los desechos se descomponen y rompen en colisiones en el curso de muchos años.

La enorme cantidad de escombros acumulada en las costas del este de Japón ha dificultado considerablemente las tareas de rescate tras el terremoto y posterior tsunami , que ha dejado más de 12,000 muertos y 15,000 desaparecidos, según la información oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad