Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pronósticos auguran 150 nuevos tornados en el sur de Estados Unidos

La agencia meteorológica teme que condiciones climáticas se agraven en las próximas horas, provocando un registro histórico en destrucción
jue 28 abril 2011 08:23 AM
Tornado golpea al poblado de Cullman
CNN_Tornado_Alabama_Cullman Tornado golpea al poblado de Cullman

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos recibió reportes de más de 150 tornados para los próximos días, situación que agravaría la intensidad climatológica en el Sur Profundo del país, informaron las autoridades este jueves.

"Éste podría ser uno de los brotes de tornados más devastadores en la historia de la nación, mientras se agota el tiempo", dijo Sean Morris, meteorólogo de CNN.

El Centro de Predicción de Tormentas reportó extraoficialmente 151 tornados este miércoles. El mismo sistema monitorea tornados derivados de los primeros la madrugada de este jueves.

Los tornados confirmados a largo plazo son 116 para este abril. "Sin duda fue un día raro con tantos tornados que causaron muchos daños en las zonas pobladas", dijo Jacqui Jeras, otro de los meteorólogos de CNN.

Un conteo oficial aún no está disponible inmediatamente, pero Jeras señaló que espera que los datos revelen una cifra histórica de abril, con un número récord de tornados.

Las autoridades siguen evaluando los daños de las tormentas de la madrugada del jueves, por lo que podrían transcurrir varios días antes de que los funcionarios establecer cuántos tornados más surgirán.

Publicidad

Las condiciones meteorológicas combinadas de este miércoles provocaron una mezcla particularmente peligrosa, dijo Morris. Entre ellas un sistema de tormentas que atrajo el mal tiempo a varias partes de las planicies sureñas hacia el este a principios de esta semana, un frente frío que se movió en el Sur Profundo y un aumento en la atmósfera, que provocaron las condiciones propicias para las tormentas severas de estos días.

"Es la temporada de tornados, pero un fenómeno intensivo como éste sólo se produce tal vez una o dos veces al año", dijo Morris. "Es muy raro que todos estos ingredientes se unan".

El peor brote de tornados en la historia de Estados Unidos ocurrió en abril de 1974, cuando 148 tornados tocaron tierra en 13 estados durante un período de 16 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional. La agencia reportó la muerte de 330 personas y 5,484 heridos, en una zona mayor a los 4,000 kilómetros.

En ese mes hubo 267 tornados, la mayor cifra registrada desde 1950, según la agencia meteorológica.

La madrugada de este jueves, las autoridades reportaron decenas de personas muertas tras la barrida de las tormentas a través de Georgia, Alabama, Mississippi, Tennessee y Arkansas.

En algunas imágenes televisadas se pudo observarse gigantescas nubes en embudo que derrumbaban edificios, dejando sin lugar a dudas la fuerza de las tormentas.

"Las tormentas son increíblemente explosivas y están cubriendo un área muy grande", dijo Greg Carbin, del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.

Con el último brote, abril puede llegar a ser un mes histórico para los tornados, agregó.

"Podemos terminar abril con más de 300 tornados", estimó Carbin. "Parece que será un nuevo récord en cuanto a números absolutos. Los números de abril están definitivamente en un ritmo sin precedentes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad