Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minuto a minuto: La beatificación de Juan Pablo II

Juan Pablo II fue declarado beato y, posteriormente, fue develada la imagen oficial con que será venerado por los católicos
dom 01 mayo 2011 03:05 AM
Imagen con la que será venerado el beato Juan Pablo II
AFP_beato_Juan_pablo_II_imagen

(CNNMéxico) —

05:47 horas El Papa, acompañado por cardenales, ingresa en la Basílica de San Pedro para iniciar la veneración pública ante el féretro de Juan Pablo II, con lo que concluye el rito de la beatificación. Este acto significa un reconocimiento.

05:44 horas Benedicto XVI concluye la celebración eucarística con una bendición para todo el mundo.

05:39 horas En polaco, expresa deseos de paz y prosperidad para el país que vio nacer a Juan Pablo II. Luego, en italiano, saluda al primer ministro, Silvio Berlusconi, y a las autoridades del país por las facilidades que dieron para la organización de este día de fiesta.

05:38 horas En portugués recuerda las palabras de Juan Pablo II, sobre no tener miedo. "Abrir las puertas a Cristo", enfatiza al recordar al papa.

05:36 horas Ante el aplauso de los asistentes, el papa Benedicto XVI expresa en español un reconocimiento a quienes viajaron hasta el Vaticano procedentes de las tierras que recorrió Juan Pablo II. Destaca la cercanía de estos pueblos con la Iglesia.

Publicidad

05:35 horas Benedicto XVI agradece en italiano, inglés y alemán a las personalidades representantes de las distintas naciones, que con su presencia rindieron honor a Juan Pablo II. Les desea que su ejemplo sea fuente de inspiración. 

05:15 horas Al menos 800 sacerdotes impartirán la comunión a los fieles congregados en la plaza de San Pedro. Se estima que al menos un millón de católicos asistieron a la ceremonia.

04:59 Concluida la misa, el Papa y los cardenales entrarán en la basílica para venerar a Wojtyla, cuyo féretro fue sacado de la tumba el pasado día 29 y a primeras horas de hoy fue colocado delante del altar mayor.   Al menos 800 sacerdotes impartirán la comunión a los fieles congregados en la plaza de San Pedro. Se estima que al menos un millón de católicos asistieron a la ceremonia.

04:37 El papa Benedicto XVI recuerda durante la homilía el sufrimiento durante la vida de Juan Pablo II, a quien recordó como un ser que aún en medio del sufrimiento "siguió siendo una roca".

04:32 horas  "La verdad es la primera garantía de la libertad", expresó el papa Benedicto XVI al recordar la forma en como su antecesor animó a los católicos del mundo a no tener miedo.

04:25 horas Destaca el resplandor de la figura amable de Juan Pablo II, cuyo nombre se une a los cientos de beatos y santos de la Iglesia Católica.

04:18 horas "Porque así lo quiso el Señor, Juan Pablo II es beato", proclamó Benedicto XVI ante el aplauso de los fieles, que rompieron el protocolo de la misa que se realiza en el segundo domingo de Pascua.

04:17 horas El papa Benedicto XVI recuerda los funerales de Juan Pablo II y "el aroma de santidad" que le acompaño.

04:10 horas  Leen el Evangelio. El papa Benedicto XVI concelebra la misa con los cardenales presentes en Roma.

04:02 horas Inicia la segunda lectura de la celebración, leída en inglés.

03:55 horas Inicia la primera lectura de la ceremonia, del Libro de los Hechos de los Apóstoles.  Es leída en polaco.

03:47 horas En varios idiomas se invita a los católicos en la plaza de San Pedro a guardar respeto, evitar aplausos y no desplegar banderas para que pueda proseguir la ceremonia eucarística.

03:45 horas El vicario general de la Diócesis de Roma agradece al papa Benedicto XVI haber declarado beato a Juan Pablo II. Luego, sube al altar y reconoce al pontífice.

03:43 horas Un grupo de jovencitas llevan ramos de flores y los colocan ante la reliquia, mientras el papa Benedicto XVI ora en silencio.

03:42 horas Mientras la reliquia de la sangre de Juan Pablo II es mostrada a todos, dentro de un relicario, miles de banderas ondean en San Pedro.

03:41 horas Marie Simon Pierre es acompañada por sor Tobiana, la monja polaca que cuidó a Juan Pablo II hasta su muerte.

03:40 horas La religiosa francesa Marie Simon Pierre, a quien Juan Pablo II concedió el milagro de la sanación, porta la sangre del papa polaco que será venerada como reliquia. La lleva ante Benedicto XVI, quien besa el relicario con devoción.

03:39 horas Revelan la imagen del nuevo beato, mientras los católicos en San Pedro entonan cánticos y aplauden. Muchos de ellos lloran emocionados. La imagen fue tomada de un fotografía realizada en 1995, que muestra al papa Juan Pablo II sonriendo.

03:39 horas Benedicto XVI dice que la fiesta litúrgica del beato se celebrará el 22 de octubre, que es la fecha que conmemora el aniversario del comienzo de su pontificado, en 1978.  Tras la proclamación, las cámaras de televisión enfocaron el féretro de Juan Pablo II, que la tarde del sábado fue colocado ante el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro.

03:38 horas Juan Pablo II es declarado oficialmente beato.

03:36 horas Al terminar la lectura de la biografía de Juan Pablo II, la audiencia se pone de pie para escuchar a Benedicto XVI.

03:35 horas Los fieles que atestiguan la ceremonia, aplauden al recordar cómo la figura de Juan Pablo II reunió a personalidades de todo el mundo, creyentes y no creyentes, quienes asistieron a sus funerales el 8 de abril de 2005.

03:25 horas En un mensaje, Vallini destaca la total confianza que Juan Pablo II tenía en María, la madre de Dios, desde su juventud.

03:21 horas  El vicario de Roma, cardenal Agostino Vallini, y el postulador de la causa de Juan Pablo II, el polaco Slawomir Oder, le piden al papa Benedicto XVI que inscriba como beato al siervo de Dios, Juan Pablo II.

03:20 horas En seis años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado 34 santos y casi 600 beatos, la mayoría de ellos españoles.

03:19 horas  Benedicto XVI inicia la ceremonia de beatificación.

03:15 horas El papa Benedicto II desciende del vehículo que lo trasladó y sube al altar donde concelebrará la misa de beatificación. Él será el principal celebrante. Viste una casulla que perteneció a Juan Pablo II. También, durante la ceremonia, usará el cáliz que su antecesor utilizó en sus últimos años.

03:08 horas  Roma está convertida en la capital del mundo, dicen sacerdotes reunidos junto a los fieles de los 104 países que visitó Juan Pablo II en sus 27 años de pontificado. Como delegación, sólo confirmaron la presencia de poco más de 70 de ellas.

03:05 horas La delegación más numerosa en la Plaza de San Pedro es la procedente de Polonia, el país de origen de Juan Pablo II.

03:00 horas Inicia la procesión que da inicio a la ceremonia beatificación, encabezada por el papa Benedicto XVI a bordo de un vehículo descubierto. A su paso bendice a los peregrinos.

02:58 horas Miles de fieles católicos están reunidos desde varias horas atrás en la plaza de San Pedro, en espera del inicio de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad