Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las esposas de bin Laden y la hija que "mataría a los enemigos del Islam"

El líder de Al-Qaeda se casó en cinco ocasiones y tuvo unos 20 hijos. Una de ellas, Safiyah, nació poco después de los ataques de 2001
jue 05 mayo 2011 08:21 AM
Complejo curiosos complejo Abbottabad
AFP_Abbottabad_complejo_Osama_bin_Laden Complejo curiosos complejo Abbottabad

Hace 11 años una adolescente fue arrancada de un pueblo tranquilo en el sur de Yemen para ser trasladada primero a Pakistán y luego a Kandahar, al sur de Afganistán.

Su nombre era Amal al-Sadah. Un año antes de los ataques del 11 de septiembre se convirtió en la quinta esposa de Osama bin Laden. Tenía 18 años y él 43.

Según su testimonio, una figura de Al-Qaeda en Yemen, llamado Sheikh Rashid Mohammed Saeed Ismail, arregló el matrimonio.

Ismail (cuyo hermano pasó un tiempo en calidad de detenido en Guantánamo) le dijo al Post el Yemen en 2008: "Yo era el casamentero para su esposa Amal al-Sadah, que era una de mis estudiantes".

En julio de 2000, acompañó a la joven futura novia a Afganistán.

El año pasado, Ismail contó a la periodista Hala Jaber: "Incluso a su corta edad era lo suficientemente religiosa y espiritual, creía en las cosas que bin Laden —un hombre muy religioso, piadoso y espiritual— creía".

Publicidad

También fue, al parecer, una alianza política para reforzar el apoyo de bin Laden en su patria ancestral.

El guardaespaldas de bin Laden en ese momento, Abu Jandal, fue el responsable de la entrega de la dote.

"El jeque me dio 5,000 dólares y me dijo que los entregará a un hombre en Yemen, y que ese hombre, en su momento, entregaría el dinero a la familia de la novia", señaló el periódico Al Quds al Arabi en 2005.

De acuerdo con la tradición conservadora tradición sunita, las celebraciones de la boda son un asunto de hombres.

"Se considera que la novia ha dado su consentimiento para el matrimonio, una vez que viajó a Afganistán, por lo que su presencia no era necesaria", escribió Jaba en The Sunday Times, tras entrevistar a Ismail.

"Los hombres festejan con recitales de poesía y canciones, sacrifican corderos y sirven platos grandes de arroz". Según Abu Jandal "las canciones y la alegría se mezclan con disparos al aire".

Un año después de la boda, Amal al-Sadah dio a luz en Kandahar —a los pocos días de los ataques de septiembre de 2001— a una hija llamada Safiyah. Ella es probablemente la misma hija que —según las autoridades pakistaníes— vio a su padre morir a tiros este domingo .

Su madre, según fuentes pakistaníes, se está recuperando de la herida en una pierna, durante la incursión.

El pasaporte de una mujer yemení que se encontró en el complejo de Abbottabad al parece es suyo, pero el nombre no coincide del todo. Las autoridades yemeníes dicen que no pueden identificar de manera concluyente el pasaporte y los pakistaníes no han hecho ninguna petición de repatriación de las personas halladas en el recinto.

No está claro si bin Laden y al-Sadah tuvieron otros hijos.

Un líder prolífico

Pero el líder de Al-Qaeda tuvo más de 20 hijos con cinco esposas. Uno de sus hijos adultos al parecer murió en la incursión en el complejo de Abbottabad .

Peter Bergen, analista en terrorismo para CNN, escribió sobre los matrimonios de bin Laden en su libro titulado El Osama bin Laden que conozco: Una historia oral del líder de Al-Qaeda.

Se casó por primera vez cuando tenía 17 años con una prima, Najwa Ghanem, quien probablemente era dos años más joven que él. Tuvieron 11 hijos, pero después de una vida errante, Najwa finalmente lo abandonó (y Afganistán) unos días antes de los ataques del 11 de septiembre.

La segunda esposa de bin Laden fue Khadija Sharif, nueve años mayor que él, una mujer muy educada y una descendiente directa del profeta. Se casaron en 1983 y tuvieron tres hijos, pero finalmente se divorciaron cuando vivía en Sudán en la década de 1990. En su entrevista con Al Quds al Arabi, Abu Jandal dijo que Jadiya fue incapaz de hacer frente a su existencia austera y regresó a Arabia Saudita.

Najwa, la primera esposa de bin Laden, le ayudó a organizar su tercer matrimonio con Khairiah Sabar. Era otra mujer muy educada y quien obtuvo un doctorado en la sharia islámica. Se casó con bin Laden en 1985 y tuvieron un hijo. Bergen menciona en su libro que no se sabe si sobrevivió al bombardeo de Afganistán en octubre y noviembre de 2001.

Luego vino Siham Sabar, quien se casó con bin Laden en 1987. Tuvieron cuatro hijos y como Khairiah, no se ha vuelto a hablar de ella desde la invasión de Afganistán. El quinto matrimonio de bin Laden —poco después de que Khadija abandonó Sudán— fue anulada 48 horas después de celebrarse.

Cuando la familia bin Laden llegó a Afganistán en 1996, viajaron en un autobús acompañados por un vehículo lleno de guardias, de acuerdo con el guardaespaldas Abu Jandal.

Señaló que tres de las esposas de bin Laden vivían en armonía en la misma casa. Iban de excursión juntos, con bin Laden siguiéndolos en un coche aparte.

En esas salidas, relató Abu Jandal, el líder de Al-Qaeda les enseñaría a sus esposas cómo usar armas de fuego.

Paul Cruickshank, analista en terrorismo para CNN, menciona que no es de extrañar que el complejo en Abbottabad hubiera varios niños, aunque aún se desconoce cuántos eran de bin Laden.

"Estaba tratando de entrenar a sus hijos para que siguieran sus pasos, muchas de sus hijas también estaban con él en Afganistán".

Sin embargo, sólo una esposa estuvo a su lado.

En total, según Abu Jandal, Osama bin Laden tuvo 11 hijos varones, algunos de los cuales abandonaron la existencia austera de su padre para llevar una vida más próspera en el marco de la acaudalada familia bin Laden.

"En cuanto a las hijas, no hay posibilidad de conocer el número de ellas", dijo Abu Jandal a Al Quds al Arabi.

Pero en las semanas siguientes al 11 de septiembre de 2001, bin Laden dijo al periodista paquistaní Hamid Mir que tenía planes para su hija menor, Safiyah.

"Me convertí en padre de una niña después de 11 de septiembre", contó. "La llamé Safiyah, en honor a quien mató a un espía judío en la época del Profeta. (Mi hija) matará a los enemigos del Islam como Safiyah".

Paul Cruickshank, Dugald McConnell y Emily Smith contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad