Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Correa gana en el referendo en Ecuador, según el conteo rápido

De confirmarse el resultado del conteo rápido, el presidente de Ecuador podrá hacer las reformas judicial y a los medios de comunicación
sáb 07 mayo 2011 09:44 PM
Rafael Correa
Rafael Correa Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encaminaba el sábado a ganar un referendo para cambiar el sistema judicial y regular más de cerca a los medios de comunicación, algo que sus opositores aseguran que aumentaría su poder y golpearía a la democracia.

Un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que la totalidad de las 10 propuestas del mandatario de izquierda lograron más del 51% del voto válido, un espaldarazo de los ecuatorianos para el Gobierno de Correa.

"Los hemos vencido a todos juntos gracias a Dios y al pueblo", dijo Correa, de 48 años, en una entrevista con un canal público tras conocer los resultados preliminares.

Las cifras oficiales confirmaron la tendencia de dos sondeos difundidos al cierre de las urnas, que mostraron que Correa habría ganado con entre un 57 y un 62% de los votos a favor de sus propuestas.

La más polémica de ellas busca un cambio estructural del sistema de justicia. Muchos votantes esperan que este plan ayude a reducir los niveles de inseguridad y la delincuencia que sufre Ecuador, pero algunos lo critican porque daría mayor influencia a Correa en la designación de jueces.

Otro de los puntos controvertidos es la propuesta de regular la actividad y contenidos de los medios de comunicación, a quien califica como sus "mayores adversarios".

Publicidad

"Está claro que le estamos dando demasiado poder, pero es necesario, no importa. Alguien debe poner en orden este país", dijo César Acosta, un constructor de 67 años, tras sufragar en un barrio popular al norte de Quito.

El mandatario es muy popular entre las clases pobres por sus programas sociales en salud, educación y vivienda, pero es acusado por rivales de tener un estilo autoritario de Gobierno y de buscar acaparar el poder en el país andino para eventualmente usarlo contra sus enemigos políticos.

Aunque el conteo oficial iba por el 19% del total de actas de sufragio, algunas figuras de la oposición reconocieron la derrota.

"Es indiscutible que el 'Si' ganó", dijo el hermano mayor y rival del mandatario, Fabricio Correa, que opinó que la victoria no fue aplastante. "Yo creo que los resultados van a ser mas apretados", agregó.

A pesar de que los resultados finales podrían tardar días, el presidente de la autoridad electoral, Omar Simon, dijo que el conteo rápido tiene un nivel de error no mayor al 0.5%. "Los resultados finales estarán bastante cercanos a esto", sostuvo.

Poniendo manos a la obra

Mientras los seguidores del presidente ecuatoriano se concentraron en la sede de su movimiento para celebrar y recibía felicitaciones de su aliado, el mandatario venezolano Hugo Chávez, Correa ya pensaba en poner manos a la obra.

"La voluntad de los ecuatorianos hay que respetarla, debemos agilizar los cambios y poner en marcha una nueva Función Judicial", dijo Correa.

Correa busca con el referendo poder renovar los jueces, a quienes considera "corruptos". Un órgano integrado por el poder Ejecutivo, por el Legislativo -donde el oficialismo tiene mayoría- y por un ente ciudadano afín al gobierno se encargaría de reemplazar a los magistrados en un plazo de año y medio.

"Ahora tenemos que hacer grandes cambios en 18 meses, vamos a enfrentar oposición de las mafias que están dentro de la justicia que ya han empezado a boicotear el proceso", dijo.

El presidente también busca que la Asamblea Nacional apruebe una ley para crear un consejo regulador de contenidos de los medios, relacionados con violencia, y prohibir que sus dueños hagan inversiones ajenas a la actividad periodística.

La oposición, dispersa y débil, logró en los últimos días sumar respaldo de los votantes que rechazan los planes socialistas y la personalidad del mandatario, al que califican de "prepotente" y acusan de servirse de la infraestructura estatal para realizar proselitismo político.

Pero los esfuerzos no parecen haber sido suficientes para revertir la tendencia, aunque en algunas provincias andinas y amazónicas el "No" se impuso, según sondeos preliminares.

Lo que muestran también los resultados es que no todos los ecuatorianos están de acuerdo con el estilo confrontativo de Correa, dijeron sus rivales políticos.

"Los resultados no dan esa goleada anunciada por el presidente Correa. Esperemos que el gobierno nacional tenga la capacidad para analizar los resultados y para introducir los cambios necesarios", dijo Alberto Acosta, quien paso de un aliado clave del Gobierno a un opositor.

Esta sería la quinta victoria consecutiva entre elecciones y consultas populares para Correa, un economista educado en Estados Unidos y Europa, desde que asumió el cargo en enero del 2007 con la promesa de construir un Ecuador socialista.

"Esperemos que no nos defraude y que cumpla con todos los cambios que ha ofrecido", dijo Inés Jaramillo, una jubilada que festejaba el triunfo del mandatario ondeando una bandera verde, color que identifica al movimiento político del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad