Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano dará recomendaciones a los obispos para prevenir la pederastia

La Santa Sede publicará una carta con recomendaciones para prevenir y combatir los abusos sexuales por parte de sacerdotes
mié 11 mayo 2011 10:18 AM
plaza de san pedro en el vaticano
vaticano-san pedro-plaza plaza de san pedro en el vaticano

El Vaticano dará a conocer el lunes 16 de mayo una carta para todos los obispos católicos del mundo en la que hace recomendaciones para prevenir y combatir la pederastia.

El documento servirá para "ayudar a las conferencias episcopales a preparar líneas-guía para el tratamiento de casos de abusos sexuales a menores de parte de clérigos ".

La misiva resume las experiencias de los países que en años recientes han sufrido los escándalos más graves de pederastia clerical: Estados Unidos, Irlanda, Alemania. Bélgica y Austria.

El Vaticano anunció la publicación de la carta en julio del 2010, aunque no se había especificado la fecha. En esa ocasión, el vocero de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, explicó que estaban estudiando la manera de ayudar a los episcopados del mundo a enfrentar los problemas de abusos sexuales "en modo coherente y eficaz".

Una vez que la misiva sea publicada los países deberán armonizar sus reglamentos y directivas para tener en cuenta las recomendaciones del Vaticano. Quienes no las tengan, como México, deberán redactarlas.

La carta estará disponible en italiano, francés, alemán, español, portugués y polaco, y estará acompañada por una nota explicativa de la sala de prensa del Vaticano.

Publicidad

En años recientes la Iglesia católica se ha visto inmersa en un escándalo de abusos sexuales por parte de sacerdotes en varios países.

En diciembre del 2010, el papa Benedicto XVI reconoció que la jerarquía eclesiástica era responsable de los casos de pederastia y que la Iglesia había sido humillada por estos casos.

Tan solo en Bélgica fueron denunciados al menos 475 casos de abusos por parte de sacerdotes a menores de edad en instituciones educativas de la Iglesia en la década de los 60.

En Wisconsin, Estados Unidos, el sacerdote Lawrence Murphy fue acusado de abusar de 200 niños sordos en una escuela de Milwaukee entre 1960 y 1974.

En México, el caso más sonado es el del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, responsable de violar a decenas de jóvenes seminaristas y de llevar una doble vida al procrear al menos tres hijos a pesar de sus votos de castidad. Su historia es considerada uno de los capítulos más vergonzosos y dolorosos de la Iglesia católica en el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad