Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia del fallecido Orlando Zapata saldrá de Cuba el 9 de junio

13 familiares del disidente político de La Habana, muerto en febrero, partirán de la isla para asilarse en Estados Unidos
vie 20 mayo 2011 02:09 PM
Reina Luisa Tamayo
Reina Luisa Tamayo Reina Luisa Tamayo

La familia de Orlando Zapata Tamayo, un prisionero político cubano que murió en 2010 después de una prolongada huelga de hambre, saldrá de Cuba para exiliarse en Estados Unidos el próximo 9 de junio, de acuerdo con la madre del fallecido disidente.

"Tenemos todos los papeles. Viajaremos el día 9", dijo este viernes a CNN Reina Luisa Tamayo , en una entrevista telefónica desde Banes, en el este de la isla.

El gobierno cubano acordó exhumar el cadáver de su hijo para que ella pueda llevarse sus cenizas , mencionó. La situación de los restos de Zapata había sido un impedimento para que dejara el país antes.

Zapata murió en febrero de 2010 después de una huelga de hambre de más de 80 días en demanda de mejores condiciones durante su encierro. Otro disidente, Guillermo Fariñas, lanzó su propia huelga de hambre en protesta por la muerte de Zapata y para exigir la liberación de prisioneros políticos.

En un acuerdo promovido por la Iglesia católica de Cuba y el gobierno de España, las autoridades cubanas liberaron a más 100 reos , aminorando un poco las tensiones con los opositores de La Habana.

La familia de Zapata, sin embargo, afirma que fue continuamente acosada y agredida cada vez que acudía al cementerio, los fines de semana.

Publicidad

Tamayo dijo a CNN que viajará junto con otros 12 familiares como asilados políticos, aunque no dio los detalles de cuál será su destino final.

Mencionó que el gobierno cubano se está haciendo cargo de los gastos del vuelo y del costo de los trámites. "Pero eso es porque ellos son los más interesados en deshacerse de esta madre cuyo hijo ellos asesinaron", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad