Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Serbia arresta al presunto genocida de los Balcanes, Ratko Mladic

El ex comandante está acusado de la masacre de 8,000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, durante las guerras balcánicas
jue 26 mayo 2011 07:00 AM
Ratko Mladic en un vuelo
Reu_Ratko_Mladic_genocida Ratko Mladic en un vuelo

El presidente de Serbia, Boris Tadic, confirmó la detención de Ratko Mladic, ex comandante militar serbio y el sospechoso prófugo de mayor rango del genocidio de las guerras balcánicas de la década de 1990.

“Hoy (jueves) hemos arrestado a Ratko Mladic. Todos los criminales de guerra serán llevados ante la justicia”, dijo Tadic este jueves.

Mladic fue arrestado en Serbia y esto ayudará al proceso de reconciliación en los Balcanes, agregó el mandatario.

Mladic, de 69 años, es buscado por cargos de genocidio, exterminio y asesinato, entre otros, por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.

El tribunal lo acusa de "la participación directa en el genocidio cometido, después de la caída de Srebrenica en julio de 1995 ", y del asesinato de "cerca de 8,000 hombres y niños tras la caída de este enclave".

Algunos consideran que la masacre de hombres y niños musulmanes fue la mayor matanza de individuos en Europa , desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

La guerra de Bosnia de 1992-1995 ha sido el enfrentamiento de mayor duración, generada por la desintegración de Yugoslavia en la década de 1990.

Respaldado por el entonces gobierno del presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, las fuerzas serbo-bosnias tomaron el control de de más de la mitad del país y lanzaron una campaña contra las poblaciones musulmanes y croatas.

Mladic estaba prófugo desde que la guerra en Bosnia y Herzegovina concluyó en 1995.

Su antiguo jefe, Radovan Karadzic , fue arrestado en julio de 2008 y está siendo juzgado en La Haya. Karadzic, el presidente de Serbia durante la guerra, fue removido del poder en virtud de los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin a tres años de lucha brutal.

Pasó a la clandestinidad y trabajaba como un médico en una clínica en Belgrado, sin que las autoridades se percataran de su presencia, hasta el día de su arresto.

En aquel momento tenía una barba blanca y el cabello largo.

Karadzic insistió en llevar su defensa propia en La Haya. Los fiscales lo acusaron de obstrucción deliberada del juicio y de tácticas dilatorias. Los jueces han tratado de imponerle un abogado si no coopera.

Milosevic fue derrocado en 2000 y llevado a juicio en La Haya. Murió en 2006 antes del fin del proceso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad