Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influencia de los cárteles mexicanos se extiende a Centroamérica

El narco utiliza la selva guatemalteca como base de operaciones, a El Salvador para lavar dinero y a Honduras para descargar droga: NPR
jue 02 junio 2011 12:19 PM
Aseguramiento
Aseguramiento-Guatemala-AFP Aseguramiento

Los cárteles de la droga mexicanos aprovechan la frágil situación de seguridad de países como Guatemala, El Salvador y Honduras para extender sus bases de operaciones, aterrorizar a la población y cooptar a las autoridades locales, según una investigación especial publicada por la National Public Radio (NPR), emisora pública de Estados Unidos. 

Los cárteles mexicanos construyen pistas clandestinas en la selva de Guatemala para que las avionetas aterricen cargadas con droga, utilizan a El Salvador para lavar dinero y a las costas caribeñas de Honduras para descargar cocaína que luego es trasladada vía terrestre hacia México, de acuerdo con la cadena de radio estadounidense. 

La NPR también cita la muerte de 27 campesinos en la norteña región guatemalteca de El Petén  del pasado 15 de mayo, como una prueba del terror que siembran los cárteles, que actúan con impunidad ante la imposibilidad de los gobiernos para combatirlos.

“Esos grupos son muy fuertes” financieramente y en términos de violencia, y “en cómo manipulan a las autoridades”, según declaró a la cadena el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, tras la masacre en Petén. “Estamos haciendo lo que podemos contra ellos con nuestros recursos limitados”.

Algunas regiones de Guatemala, según Colom, se encuentran en poder de narcotraficantes.

Los cárteles, que utilizan tecnología punta, inclusive submarinos, para transportar la droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos, se encuentran bajo ataque en México, por lo que han comenzado a construir pistas aéreas en regiones remotas de Guatemala, según el reportaje.

Publicidad

La investigación también cita un reporte de la escritora e investigadora guatemalteca Julie López, escrito para el Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington, que afirma que el aparato de seguridad de su país se desmoronó hace años, luego de los acuerdos de paz de 1996, debilidad que ahora es explotada por el crimen organizado.

López aseguró en entrevista con CNNMéxico que la debacle ocurrió tras el fracaso del proyecto de fortalecer la policía y se hiciera cargo de la seguridad interna, con lo que el Ejército regresaría a las fronteras. 

La investigadora asegura que “el problema del narcotráfico ya era fuerte desde el conflicto armado” y que la reciente violencia se debe a la llegada de Los Zetas en 2007. López sostiene que en Guatemala los cárteles sólo reaccionan con violencia ante robos y decomisos, pero no incurren en otros delitos. A diferencia de México, donde secuestran migrantes y extorsionan empresarios.

La también colaboradora del Semanario Plaza Pública añadió que México aumentó en años recientes la ayuda a Guatemala en cuanto a intercambio de información y de inteligencia. “Pero uno entiende que, aunque se den bastantes recursos, es inútil si no se invierten bien los recursos”.

Las empresas ahora invierten en seguridad, apunta López, aunque el ritmo de crecimiento económico y el turismo no han disminuido en los últimos años, asegura.

En tanto, Fernando Girón Soto, un analista de seguridad de la Fundación Myrna Mack, afirmó a NPR que el país se encuentra en riesgo de convertirse en un Haití, si las élites no toman consciencia del peligro que representa la mezcla volátil de un Estado débil, poderosos narcotraficantes, armas accesibles y la pobreza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad