Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un volcán en Chile hace erupción; las cenizas llegan hasta Argentina

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle está localizado al sur de Chile y arrojó una columna de cenizas de 10 kilómetros de altura
sáb 04 junio 2011 10:07 PM
Volcán Chile
Volcán Chile Volcán Chile

Un complejo volcánico en el sur de Chile entró el sábado en erupción, lo que activó un masivo plan de evacuación en zonas aledañas, en medio de una fumarola de varios kilómetros de alto que cruzó a Argentina y provocó el cierre de un aeropuerto.

Pasado el mediodía y antecedido por una alta actividad sísmica, el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle hizo erupción tras varias décadas de inactividad y a sólo tres años de que otro macizo en el sur de Chile liberara energía por varios meses.

La erupción del complejo volcánico, a unos 920 kilómetros al sur de la capital chilena, no ha dejado víctimas o heridos, dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias.

Junto con la expulsión de material piroclástico, el Puyehue-Cordón Caulle arrojaba una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco kilómetros de ancho, la que se desplazaba por fuertes vientos a territorio argentino, hacia la zona turística de Bariloche.

"Estamos con un episodio de actividad volcánica importante, tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto y las cenizas se empiezan a expandir con los vientos con bastante velocidad incluso (...) a Argentina", dijo el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Horas antes de que ocurriera la erupción, la autoridad había decretado una evacuación preventiva de unas 600 personas en las zonas aledañas al complejo volcánico, en un radio de ocho kilómetros, a albergues habilitados para enfrentar la emergencia.

Publicidad

Pero el gobierno decidió extender la zona de desalojo, en un área en que destaca la agroindustria y especialmente el turismo.

"Estamos ampliando la evacuación (...) con esto vamos a quedar con una zona evacuada que va a comprender aproximadamente 3,500 personas", dijo Hinzpeter.

Cierran aeropuertos y pasos fronterizos

La erupción del complejo volcánico activó en Chile el cierre del paso fronterizo Cardenal Samore, el segundo de mayor tráfico del país, y en Argentina el acceso internacional de Angostura.

"Se cerró el paso fronterizo Cardenal Samore (al menos) hasta mañana", dijo el jefe del gobierno de la sureña región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

La columna de gases del complejo volcánico cruzó la cordillera de Los Andes, en medio de un intenso olor a azufre y se desplazó hasta Bariloche, en la patagonia Argentina.

La persistente lluvia de cenizas obligó a las autoridades de la turística ciudad de Bariloche al cierre de su aeropuerto.

El cielo oscuro por la ceniza volcánica, que se asemejaba a la nieve, era parte del panorama en el principal centro invernal argentino, a unos 1,600 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires.

Defensa Civil de Bariloche recomendaba a los pobladores no salir de sus hogares, usar barbijos y acumular agua potable, al tiempo que declaró un alerta de precaución general a la espera de mejores condiciones ya que no se descartaban lluvias para la zona, lo que ayudaría a aplacar las cenizas provenientes del vecino país.

Mientras, el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, dispuso que el ejército y sus recursos sean desplegados en la provincia de Neuquén, en apoyo a las poblaciones afectadas por la erupción.

En Chile está la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo, sólo superada por la de Indonesia.

En 2008, otro volcán del sur Chile -el Chaitén- entró en erupción y provocó una nube de cenizas que alcanzó hasta la patagonia argentina, con miles de evacuados de las ciudades cercanas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad