Al-Zawahiri, figura clave de Al-Qaeda, elogia a bin Laden en nuevo video

Hombre clave en Al-Qaeda, Zawahiri habla por primera vez de Osama bin Laden, con quien compartió el liderazgo de la red terrorista
Al-Qaeda - Ayman al-Zawahiri
Al-Qaeda - Ayman al-Zawahiri  Al-Qaeda - Ayman al-Zawahiri  (Foto: )
/
(Reuters) -

Un nuevo mensaje en video fue difundido este miércoles por la figura clave de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, el hombre que alguna vez fue el segundo al mando de la organización terrorista creada por Osama bin Laden.

El mensaje es el primero de al-Zawahiri, desde que bin Laden fue muerto a principios de mayo en un operativo de los SEALs de la Marina de Estados Unidos en la ciudad de Abbottabad, Pakistán.

De casi media hora de duración, el video fue reproducido por varios sitios web de islamistas radicales y, además de amenazas contra EU, incluye un poema en el que se elogia a bin Laden.

"(Osama) fue a su Dios martirizado porque dijo que no a Estados Unidos", expresa al-Zawahiri.

Al-Zawahiri cuestiona la afirmación de Estados Unidos de que bin Laden fue enterrado en el mar con estricto apego a la tradición islámica.

"¿De qué clase de Islam están hablando?", se pregunta. "¿Es el Islam de los Estados Unidos o la versión del Islam Obama, quien vendió la fe de su padre?", dice con relación al presidente estadounidense.

Al-Zawahiri también critica la "traición" del gobierno pakistaní, y advierte que Estados Unidos "no se enfrenta a individuos o grupos, sino a una nación entera que se levantó de las cenizas, en un despertar yihadista, para enfrentar a sus opresores".

El líder de Al-Qaeda sostiene que los levantamientos políticos radicales del Medio Oriente y el norte de África -conocidos como la primavera árabe- son una "catástrofe" para Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente Obama ha dicho que esos alzamientos son diametralmente opuestos a la ideología extrema de Al-Qaeda.

Ahora ve
No te pierdas