Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares mantienen bajo sitio a los penales El Rodeo I y II en Venezuela

Familiares de los presos en las cárceles de El Rodeo I y II esperan con angustia afuera de las instalaciones donde hay muertos y heridos
dom 19 junio 2011 11:50 AM
familiares de reos reaccionan al traslado de sus familiares
penal-venezuela-el rodeo familiares de reos reaccionan al traslado de sus familiares

El gobierno venezolano mantiene bajo sitio este domingo al penal El Rodeo II, una de las dos prisiones donde los reos se revelaron desde el viernes, declaró el ministro del Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al canal estatal VTV, según un reporte de EFE.

Dos militares y un interno han muerto y 22 soldados han quedado heridos en el operativo en el que participan 5,000 militares, informó El Aissami, aunque no ofreció cifras sobre los presos heridos.

La prisión El Rodeo II se ubica en Guatire, estado de Miranda, a unos 40 kilómetros de Caracas, la capital del país.

El conflicto inició en ese lugar cuando las autoridades anunciaron el 12 de junio un operativo para retirar las armas de la cárcel, donde murieron 22 personas y otras 12 resultaron heridas en un enfrentamiento entre bandas. Sin embargo, los reos se negaron a aceptar el desarme e iniciaron la toma.

Los internos dejaron en claro que no permitirán la requisa , y en cambio, pidieron a los militares retirarse del lugar y exigieron mejores condiciones de vida.

El gobierno tampoco tienen previsto rendirse: "Nosotros resistiremos el tiempo que sea necesario, el tiempo es desfavorable para ellos, estamos resguardados a la espera que entreguen sus armas", advirtió el ministro.

Publicidad

Mientras tanto, la energía eléctrica en la prisión está cortada para evitar que los reos hagan detonar explosivos artesanales, añadió.

Los presos tirotean los vehículos que les llevan comida, por lo que no tienen alimentos.

"Tienen que entender que es para que sus hijos estén seguros y nos permitan brindarles toda la asistencia necesaria", dijo el funcionario a las familias de los reos. También cree que es cuestión de tiempo para que entreguen las armas.

Cientos de familiares permanecen afuera de la prisión El Rodeo II en espera de recibir alguna noticia. La Guardia Nacional utilizó métodos antidisturbios para dispersarlos tanto el sábado como el domingo, de acuerdo con EFE.

En el Rodeo I, otro penal ubicado en la misma zona y donde también se revelaron los presos, pero la situación está en calma este domingo, aseguró El Aissami.

La Guardia Nacional comenzó a trasladar a 2,500 presos del Rodeo I a otras prisiones la madrugada del domingo debido a que la estructura de la cárcel resultó dañada en el motín, señaló la agencia AVN, el traslado continuará a lo largo de todo el domingo.

Familiares de los presos sostienen que no han recibido información sobre la salud y ubicación de sus seres queridos, reportó el diario El Nacional.

La crisis en los dos penales ocurre mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se recupera en La Habana , Cuba, de una operación de emergencia por un absceso pélvico .

La emergencia médica ocurrió durante una visita oficial que realizaba en la isla, desde donde se mantiene en contacto con sus ministros para tratar los asuntos importantes del país, según AVN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad