El silencio sobre la salud de Chávez aviva la incertidumbre en Venezuela

El presidente Hugo Chávez cumple este martes 11 días de que fue operado de urgencia en La Habana, mientras su gobierno guarda silencio
fidel castro, hugo chavez, raul castro
castro-chavez  fidel castro, hugo chavez, raul castro  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumple este martes 11 días desde que en La Habana fue operado de urgencia de un absceso pélvico, sin dar noticias sobre la fecha de su regreso y sin que el Gobierno dé detalles sobre su estado de salud.

La convalecencia de Chávez y sobre todo el silencio alrededor de ella ha generado incertidumbre e, incluso, contradicciones en los mensajes de miembros del gobernante Partido Socialista (PSUV) sobre el momento de su regreso, algo sobre lo que no hay noticias ciertas ni inciertas.

"El presidente se está recuperando bien", indicó este martes el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, sin dar fechas sobre su posible retorno, reportó la agencia EFE.

Mientras Chávez convalece, Venezuela enfrenta una crisis del sistema carcelario, que ya ha provocado 25 muertos, además manifestaciones de miembros del sistema de salud que critican al mandatario por buscar atención médica fuera del país.

La firma encuestadora Keller dio a conocer esta semana los resultados de un sondeo en el que 53 % de los venezolanos se muestra proclive a un cambio, tras 12 años de gobierno de Chávez.

Versiones contradictorias

La ausencia del mandatario venezolano ha desatado una ola de versiones que buscan llenar la falta de información. Medios locales y las redes sociales han hecho eco a quienes consideran que la intervención de Chávez fue resultado de una liposucción mal realizada que le generó un absceso.

El ex ministro de Salud, José Félix Oletta, citado en días pasado por medios de Venezuela, explicó que en 99 % de los caoss un absceso pélvico se produce como consecuencia de una lesión en cualquiera de los órganos localizados en la zona de la pelvis. Se trata, dijo, de una acumulación de pus en un órgano o cavidad.

Pero otros medios venezolanos consideran que la información sobre la presunta intervención de Chávez es sólo una estrategia para elogiar el sistema de salud de Cuba

La serie de versiones llegó a tal punto que esta semana se confrontaron los mensajes emitidos por el oficialismo, dijo la agencia EFE. El diputado del PSUV Saúl Ortega aseguró el lunes en declaraciones a varios medios locales que Chávez iba a llegar en las "próximas horas", pero el propio Izarra desmintió al legislador.

"Falso lo dicho por Dip. Ortega. @chavezcandanga (usuario de Chávez en Twitter) aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad", indicó Izarra en su cuenta de Twitter.

Silencio en Twitter

La cuenta de Chávez en esa red social, en la que el presidente habitualmente informa de decretos y decisiones de gobierno es escrutada a diario por sus seguidores y periodistas en busca de novedades, pero hace 15 días que se encuentran con el mismo tuit sobre una partida de fondos para alimento escolar.

Las últimas palabras del presidente venezolano hay que buscarlas el pasado día 12 en una entrevista con el canal Telesur en la que afirmó que su convalecencia no iba a ser larga pero no podía responder "con precisión" sobre la fecha de retorno.

Además, aseguró entonces que estaba en plenas facultades y que si no fuera así sería "el primero en tomar una decisión" al respecto.

¿Una estrategia de reposicionamiento?

El diario oficial cubano Granma publicó el día 18 unas fotografías de Chávez junto a Fidel Castro y el presidente Raúl Castro, de la misma forma en la que las autoridades cubanas dieron cuenta de la evolución de la enfermedad del octogenario líder de la revolución.

Después de eso, los ministros de Chávez y el vicepresidente Elías Jaua han ido repitiendo que el mandatario se está recuperando de manera favorable.

La escueta información genera dudas sobre la enfermedad que puede tener el presidente venezolano y las razones para una larga convalecencia, dijo EFE.

"La forma como ocurren los hechos, la escueta información oficial sobre, el silencio, el hermetismo de los medios oficiales sobre la materia por supuesto que también incentivan los rumores", indicó el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.

Magdaleno recomienda manejar con "mucha prudencia" toda la información sobre el asunto precisamente por la falta de fuentes oficiales que confirmen la situación real, aunque en su opinión la coincidencia de la firma de convenios con Cuba y la operación abre una puerta a pensar que no es casual lo que está ocurriendo.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, la información debería ser manejada de manera muy abierta, transparente y con continuos reportes de su estado de salud.

La restricción de esa información "se puede leer como un error o se puede leer como una estrategia", subrayó.

León declaró que para un líder que es candidato a las elecciones presidenciales de 2012 es importante preservar su "imagen de invulnerabilidad", porque no es bueno que la gente perciba que tiene un problema de salud.

Sin embargo, subrayó, "la reincorporación puede ser también estelar para un relanzamiento, un relanzamiento de campaña (...) una gran noticia de su regreso, y cuantos más rumores haya de que terriblemente mal, al reaparecer juega muy a favor que esté ahí rompiendo esa imagen de debilidad".

Condolencias en tercera persona

En un mensaje redactado en tercera persona, la Presidencia venezolana expresó este martes las condolencias de Chávez por la muerte del contralor general, Clodosbaldo Russián, quien se encontraba internado en La Habana desde hacía más de un mes tras sufrir un accidente cerebrovascular.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en nombre del Gobierno y Pueblo venezolano expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compatriota Clodosbaldo Russián", indica el texto oficial.

Ahora ve