Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Han muerto en Siria 1,300 agentes de las fuerzas de seguridad: general

Riad Haddad culpó a las bandas armadas por las muertes de los soldados y los policías durante los disturbios en su país
dom 26 junio 2011 09:35 AM
Refugiados
Refugiados Refugiados

El portavoz militar de Siria aseguró que 1,300 elementos de las fuerzas de seguridad han muerto en los disturbios que han ocurrido en el país durante los últimos meses. El señalamiento llega a la par de videos que supuestamente muestran a niños que murieron por la violencia.

En una entrevista con CNN en Damasco, el mayor general Riad Haddad también mencionó que 700 personas, a quienes calificó de terroristas, y sus familias habían huido de las autoridades sirias para llegar a Turquía.

Haddad no ofreció más detalles sobre los asesinatos de las fuerzas de seguridad, más que culpar de sus muertes a bandas armadas. CNN no puede verificar independientemente la afirmación.

El presidente Bashar al-Assad ha enfrentado críticas crecientes de líderes en Estados Unidos, Europa y otros lugares por la represión violenta de su gobierno contra los manifestantes. Al-Assad ha culpado repetidamente a "bandas armadas" para explicar la represión militar, que ha llevado a miles de sirios a escapar rumbo a Turquía.

Meses de protestas han dejado más de 1,100 muertos , según activistas de derechos humanos. Sin embargo, la magnitud de la carnicería no es clara.

Cerca de 10,000 personas han sido encarceladas desde mediados de marzo, cuando comenzaron las protestas, dijo Rami Abdelrahman, director del Observatorio de Siria para los Derechos Humanos, con sede en Londres. CNN no ha podido verificar de manera independiente las afirmaciones de la activista o el grupo de derechos humanos.

Publicidad

El reclamo de Haddad llega en momentos en que aparecieron dos videos en YouTube, en los que supuestamente aparece un niño de 13 años que fue asesinado el viernes en al-Kiswah, un suburbio de Damasco.

En el video, se observa una mano girar la cabeza del niño para revelar lo que parece ser una cicatriz quirúrgica. La madre del niño también se ve en el video gimiendo y maldiciendo a al-Assad y a sus fuerzas de seguridad.

Una voz en el video identifica al niño como Ridah Alawiyah.

En otro video, se observa a personas en el funeral de dos niños y a un hombre que menciona que fueron asesinados en un suburbio de Damasco. Se puede escuchar a los dolientes cantando: "Paciencia, Assad, paciencia, vamos a cavar tu tumba".

Aunque los videos parecen ser de Siria, CNN no pudo verificar de manera independiente su autenticidad.

Mientras tanto, la televisión estatal de Siria informó que algunos de los miles que se movilizaron a Turquía para escapar de la ofensiva militar han comenzado a regresar a sus hogares.

Alrededor de 730 personas regresaron a la ciudad de al-Jisr Shugur, mencionó SANA.

SANA informó que algunos residentes volvieron para encontrar luz, agua y líneas telefónicas saqueadas por los grupos armados.

CNN no pudo verificar el informe de forma independiente.

Arwa Damon y Jomana Karadsheh contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad