Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La televisión venezolana difunde imágenes de Hugo Chávez con Fidel Castro

El ministro de Comunicación de Venezuela dijo que sirvan las imágenes para traerle tranquilidad al pueblo por la salud del presidente
mar 28 junio 2011 09:10 PM
Hugo Chávez-tv
Hugo Chávez-tv Hugo Chávez-tv

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que no se muestra en público hace más de dos semanas tras una cirugía de urgencia en La Habana, reapareció este martes en un video grabado por la televisión estatal cubana junto al líder Fidel Castro.

El video, de unos pocos minutos y grabado la mañana de este martes, muestra a ambos líderes vistiendo ropas deportivas y conversando amenamente de pie al aire libre y en otras ocasiones sentados.

La ausencia de Chávez ha generado diversos rumores en el país petrolero, que van desde una enfermedad más grave hasta una posible sucesión. Incluso, analistas barajan la posibilidad de una táctica electoral que intentaría mostrar al venezolano como una persona que se sobrepone a la adversidad de cara a las elecciones de 2012.

“Que sirvan estas imágenes para traerle tranquilidad al pueblo de Venezuela por la salud del presidente Chávez”, dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, a la televisora estatal.

“A los que han estado especulando sobre la salud del presidente, ahí lo ven (...) el presidente Chávez está bien, se está recuperando bien ”, agregó, mostrando el video donde se ve a Chávez en buena forma, sonriendo, pero más delgado.

Chávez fue llevado al quirófano el 10 de junio por un absceso pélvico durante una visita a la isla, pero el tema ha sido tratado con hermetismo desde entonces.

Publicidad

En los 18 días que lleva de reposo, el usualmente ubicuo Chávez sólo apareció una vez hablando por teléfono y recientemente por Twitter tras una larga ausencia.

La oposición protesta

En la oposición venezolana dijeron que Chávez no podía gobernar a distancia.

“Pretender ser el presidente desde La Habana, Cuba, es totalmente inaceptable e inconstitucional. Cada decisión que él toma (...) es totalmente ilegal”, dijo la diputada opositora María Corina Machado más temprano el martes.

La legisladora, una de las cabezas visibles de la coalición opositora Mesa de la Unidad (MUD), ha pedido que se cumpla la Constitución, impulsada por Chávez, y hasta presentó la moción para que asuma el vicepresidente Elías Jaua, mientras se recupera el militar retirado.

Pero el oficialismo, que domina la Asamblea, se opuso a la iniciativa. Legalmente puede decretarse la ausencia presidencial por incapacidad física, pero debe ser aprobada por el Poder Legislativo.

“La ausencia de Chávez es una prueba del grado de irresponsabilidad del presidente, del hecho que cree que puede hacer lo que desea y que eso no tiene consecuencias. Está equivocado, profundamente equivocado”, añadió Machado.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, insistió en que el líder socialista, que lleva 12 años en el poder, se recupera y aseguró que no hay ilegalidad en su accionar.

“Ratificamos el respaldo al derecho que tiene el presidente Chávez de realizar su recuperación y su tratamiento en los tiempos establecidos”, dijo Jaua la noche de este martes.

“El presidente Chávez no ha dejado de trabajar, de ejercer su competencia constitucional (...) nos acaba de llamar en Consejo de Ministros”, agregó.

Este martes se mostraron fotos de Chávez y Castro, quienes también fueron retratados hace dos semanas cuando el diario oficial cubano Granma publicó unas fotografías donde se veía al venezolano visiblemente cansado, en lo que parecía ser un cuarto de hospital.

El martes, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que el venezolano “necesitaba como 20 días para tener seguridad de recuperarse bien”.

Diversas fuentes políticas ligadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguran que Chávez estará de vuelta en el país el 5 de julio para presidir los actos por el Bicentenario de la Independencia de la nación petrolero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad