Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Bolivia venden niños a precios de entre tres y siete dólares

El Defensor del Pueblo informó que tan sólo el año pasado salieron de Bolivia 15,000 niños con supuestas autorizaciones de sus padres
vie 15 julio 2011 11:53 AM
Bolivia familia ninos
SXC-Bolivia-familia-ninos Bolivia familia ninos

La trata de personas es un problema que se agrava en Bolivia. Según el Defensor del Pueblo, comprar un niño en el país cuesta entre tres y siete dólares.

Tan sólo el año pasado salieron de Bolivia 15,000 niños con supuestas autorizaciones de sus padres, denuncia Rolando Villena, titular de la Defensoría del Pueblo, responsable de la defensa de los derechos humanos.

Los datos son resultado de un estudio en todas las fronteras del país: Brasil, Argentina, Perú y Chile, principalmente, enumeró. 

"Estos grupos de niños estarían siendo transferidos o vendidos a gente que tiene interés en adoptarlos como padres legales", dijo en entrevista con CNN en Español.

Villena había comentado, en el marco del Primer Foro Internacional sobre Trata y  Tráfico Humano , al que asistieron especialistas de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Perú, que aunque algunos niños pueden ser adoptados, otros podrían ser víctimas de explotación sexual y laboral.

El reporte consolidado indica que las denuncias por tráfico de personas entre 2008 y 2010 pasaron de 265 a 355, aunque muchos de los casos no son denunciados.

Publicidad

Relató que como resultado de una investigación a detalle realizada durante el año pasado, tuvieron conocimiento de que, pese a que es ilegal, en la zona minera de Potosí existe la venta de niños a precios de entre tres y siete dólares.

"Hay penas que son severas. Hay una pena que establece sanciones que van de cinco hasta 12 años de cárcel. El tema es que todavía no hay personas que son aprehendidas por esta temática", dijo Villeda.

El funcionario adelantó que la próxima semana se constituirá en Bolivia la Mesa Nacional de la Red de Atención de Trata y Tráfico de Personas, y después será hará por cada departamento, para que haya un sistema de control-seguimiento de la problemática.

También se contempla el cruce de información internacional para que opere un operativo regional, al menos en Sudamérica, contra la trata y el tráfico humano.

Claudia Palacios, periodista de CNN, colaboró a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad