La policía de Londres arresta a Rebekah Brooks por caso de escuchas

La ex editora de 'News of the World' fue llamada a declarar y detenida por la policía de Londres este domingo
La policía confirmó que detuvo a una mujer por las acusaciones de escuchas telefónicas que involucran a un tabloide dirigido por News International, pero no dio nombres. (Foto: Reuters)
Rebekah Brooks  (Foto: Reuters, )
  • A+A-
Por: Richard Allen Greene
Autor: Richard Allen Greene
(CNN) -

La ex editora del tabloide News of the World, Rebekah Brooks, fue arrestada este domingo, en conexión con la investigación británica por escuchas ilegales y sobornos, dijo un vocero de la Policía Metropolitana a CNN.

Brooks no sabía que sería arrestada cuando acudió a declarar a una estación de policía de Londres, dijo su vocero.

La compañía para la que trabajó hasta el viernes, News International, de Rupert Murdoch, dijo el domingo que no toleraría delitos y que estaba dispuesta a reconstruir su reputación.

News International aseguró que compensaría a los afectados por el espionaje telefónico, que cooperaría con las autoridades, y que había contratado a una firma legal para "examinar fallas pasadas" y recomendar nuevos procedimientos para asegurarse de que no se repitan los errores.

La promesa la hizo a través de anuncios publicados en los principales periódicos nacionales del país europeo, un grupo que por primera vez en 168 años no incluye al News of the World.

Murdoch cerró el diario la semana pasada, menos de una semana después de que se dio a conocer que algunos reporteros habían espiado ilegalmente el teléfono de una chica desaparecida, Milly Dowler, y borrado mensajes para dejar espacio para recibir más. Posteriormente, la menor fue encontrada muerta.

El cierre del tabloide no terminó con el escándalo, que ha expuesto vínculos entre la prensa británica con policías y políticos.

La ministra el Interior, Theresa May, declarará ante los legisladores el lunes sobre la relación entre la Policía Metropolitana y  el ex editor ejecutivo de News of the World, Neil Wallis.

Wallis se convirtió en consultor de comunicación de la policía tras abandonar el tabloide, y la semana pasada fue arrestado por vínculos con el escándalo de escuchas telefónicos.

El Met Sunday negó que su director, Paul Stephenson, haya pasado una estancia gratis en un lujoso spa este año gracias a las conexiones entre Wallis y el lugar, llamado Champneys.

"El hospedaje y las comidas fueron pagadas por Stephen Purdew (director general) de Chapmneys, quien es un amigo familiar (de Stephenson) que no tiene vínculos con su vida profesional", dijo la policía en un comunicado.

El magnate de los medios, Murdoch, se disculpó el sábado con los británicos a través de un comunicado publicado en una página completa en siete periódicos de tiraje nacional.

"Los sentimos", decía el anuncio firmado por Murdoch, aunque no firmó el mensaje del domingo.

"Sentimos los graves errores cometidos. Lamentamos profundamente los daños sufridos por los individuos afectados".

La disculpa de Murdoch llegó luego que su imperio mediático perdió dos de sus principales ejecutivos el viernes.

Brooks renunció el viernes de su puesto como jefa ejecutiva de News International, el brazo británico de News Corp. Horas más tarde, su predecesor, Les Hinton, también renunció.

Murdoch también visitó a la familia de Milly Dowler el viernes.

La policía del Reino Unido ha identificado a al menos 4,000 posibles personas que pudieron haber sido víctimas de espionaje telefónico en documentos recobrados de un investigador privado que trabajaba para el diario.

También hay denuncias de que algunos reporteros de News Corp pudieron haber sobornado a policías.

La campaña de arrepentimiento de Murdoch inició 12 días después de que se dio a conocer el escándalo, a una semana de que News of the World —el tabloide dominical británico mejor vendido— fue cerrado por News International, ante la indignación pública.

Rupert Murdoch, su hijo James, y Rebekah Brooks comparecerán frente a políticos británicos el martes para responder a preguntas sobre la intervención telefónica.

Algunos de los alegatos que enfrenta Brooks están relacionados con la supuesta intervención telefónica por parte de News of the World, mientras era editora, al teléfono celular de Dowler. Ella ha dicho que sus respuestas podrían estar limitadas por las querellas policiales y judiciales.

"Como jefa ejecutiva de la compañía, tengo un sentimiento de profunda responsabilidad por la gente que hemos lastimado, y quiero reiterar cuan apenada estoy por lo que ahora sabemos que sucedió", dijo en una declaración el viernes.

Hinton, quien recientemente fungió como jefe ejecutivo de Dow Jones, editorial de The Wall Street Journal, le escribió a Murdoch para decirle que pese a no estar consciente de la supuesta falta de conducta cuando era presidente ejecutivo de News International, debía responsabilizarse. 

"El dolor causado a gente inocente es inimaginable", dijo en una carta prevista por Dow Jones.

El primer ministro británico, David Cameron, está entre quienes han criticado públicamente la intervención. No obstante,  él tiene su propia historia con el escándalo, dada su relación laboral con Andy Coulson, quien fuera editor de News of the World en 2007.

Coulson renunció al puesto en el tabloide luego que su editor de la sección de realeza y un detective privado fueran condenados como parte de una intervención a correos de voz de la realeza. Sin embargo, cuando salió de la publicación dijo que desconocía los crímenes, y no fue acusado en el momento.

Luego de las elecciones el año pasado, Cameron fue electo primer ministro y eligió a el ex editor de News of the World como su director de comunicación.

Coulson renunció como vocero de Cameron en enero, cuando el escándalo volvió a surgir. Tras conocerse el caso de escuchas ilegales y corrupción, fue arrestado en conexión con las acusaciones.

Luego del arresto, el primer ministro tomó plena responsabilidad por contratar a Coulson. 

En tanto, el FBI también investiga a News Corpdespués de un reporte de que empleados o asociados intentaron intervenir conversaciones y correos de voz de sobrevivientes al 11 de septiembre, víctimas y sus familias.

News Corp, de Murdoch, incluye a Fox NewsThe Wall Street Journal, el New York Post y editores de Harper Collins en Estados Unidos. News International, subsidiaria británica de News Corp, es dueña de The SunThe Times y The Sunday Time.

Ahora ve